Usted está aquí

Thaïs Morell. La nueva voz de la música brasileira

Esta chica llena de un carisma especial y de un talento único, llega representando con creces la nueva y fresca generación de músicos brasileños que traen a flor de piel todo su folklor y raíces. Thais es la nueva cantautora y multi instrumentista del barrio, que nos presenta su universo musical dentro del espectro de la música del mundo.

Nos es muy grato encontrarnos con nuevos talentos que están tomando la estafeta del cambio generacional en el mundo de la música, renovando y refrescando a la vez la escena, además de reinventar el sonido clásico, en este caso, de la música brasileira. Thaïs Morell, es una chica nacida en Curitiba, Brasil, que ha venido a radicar a España desde hace unos años, para expandir su talento por todo el continente europeo, trayendo a flor de piel todo su folklor y raíces en su música, defendiendo su lengua al cantar solamente en portugués y demostrando que la música cuando hay talento, así como corazón y alma, no importa el idioma ni el estilo, siempre va a conectar con el mundo en todo nivel. 

Interpreta música brasileña en casi todas sus variantes, donde encontramos samba y bossa nova principalmente, fusionado con toques ligeros de jazz y destellos de música del mundo, pero sin caer en los clichés típicos. Su estilo vocal es muy suave y melodioso, con un timbre de voz muy típico y característico de las grandes cantantes de la bossa nova, que nos hace evocar y recordar voces como la de Elis Regina, Asturd Gilberto, Marisa Monte y Maria Rita, pero con su propio estilo y color, pues es capaz de hacer pedazos los convencionalismos sobre la música brasileña y vetar la entrada del tedio porque en su hacer, nada es previsible. Morell es el perfecto ejemplo de una artista global, que toma sin perjuicios, de aquí y de allá, aquellos elementos musicales que enriquecen y refuerzan su singular personalidad de cadencia brasileña, voz de ensueño y majestuosa técnica.

Cuenta con una amplia formación musical que seguramente mamo desde la cuna bajo el seno de la impresionante y diversa majestuosidad de toda la música brasileña, que le ha brindado la capacidad de ser versátil y poder adaptarse a todo color o matiz musical perteneciente a otro universo sonoro que se proponga. Su fuerte sin duda, como todo músico de buen calibre, es tocar en directo, en el cual la mayoría de las veces se suele presentar en solitario, acompañada de su fiel compañera, la guitarra acústica, logrando con ella, más que sólo acompañarse, envolver al público bajo un ambiente intenso y a la vez delicado. También forma varios ensambles para acompañarse, ya sea desde el formato de dueto, hasta cuartetos y quintetos, formados regularmente por Ales Cesarini (contrabajo), David Gadea (set de percusiones) y Andrés Belmonte (flauta y piano), músicos de altísima calidad de la escena valenciana.

Comenzó a estudiar música desde la temprana edad de nueve años. Aprendió la guitarra acústica y eléctrica, además del piano. Estudió Canto y Música Tradicional en la prestigiosa universidad de música Academia Sibelius (Finlandia) y en el departamento de música de la Universidad de Ghana. Es autodidacta en el pandeiro y pífano (flauta de bambú brasileña) para después, una vez graduada como estudiante, también se graduó de profesora de música en Brasil. Tiempo más tarde se trasladó a Valencia para estudiar un máster en Etnomusicología, y en tres años en territorio español ha logrado de forma independiente tener su disco en las tiendas Fnac, construir un público fiel, y coleccionar críticas positivas. Cabe agregar que también se ocupa en compartir sus conocimientos y experiencias con los jóvenes, ya que imparte clases de canto moderno y solfeo, principalmente está de base en Sedajazz, Escuela de Música de Valencia. Asimismo ha impartido talleres de Samba y de Canto Bossa Nova en Finlandia (Helsinki), Bélgica (Amberes), Estonia (Saüe), España (Cádiz, Barcelona, Valencia) y Ghana (Accra). Es una artista completa que disfruta tanto cantando en público como explicando su técnica y transmitiendo sus conocimientos a otros músicos. Y explico esto porque su música tiene algo de pedagogía. En sus directos es evidente, por la interacción que tiene con el público al que hace cantar en diferentes temas, ¡incluso a varias voces!

Bajo aquel ambiente, llegó en mayo de 2012 la oportunidad de grabar en forma y profesionalmente su primer trabajo musical,  el elogiado disco Cancioneira, editado bajo el sello valenciano que dispensa presentaciones, Sedajazz Records; una sorprendente autoproducción, que revela de la primera a la última canción a una gran artista que canta, toca, compone y produce. Difícil de etiquetar, el disco contiene colaboraciones maestras como la del guitarrista de jazz Ximo Tebar, del cellista francés Matthieu Saglio (Jerez-Texas), el gran trombonista valenciano Toni Belenguer y el guitarrista flamenco Juan de Pilar, y es una combinación bien medida de música brasileña, world-music y jazz.

Se ha presentado ya en varios foros y escenarios importantes  en Europa como: Le Baiser Salé (Paris, Francia), Festival de Jazz de Cádiz, (Cádiz, España),La Bellevilloise (París, France), Festival de Música y Danza de Granada (Granada, España), Festival Polisònic (Gandia, España), Semana de Jazz de la Laguna (Tenerife, España), Festival Virada Cultural Paulista (Brasil), Festival de Cine Montjuïc y Festival Día de Brasil (Barcelona), Ciclo de Músicas del Mundo de Bilbao (Bilbao), Festival Godejazz (Godella), Festival de Jazz al Jardin Botanic, Jimmy Glass Jazz Bar (Valencia), entre otros.

Estamos ante una gran promesa que ya está siendo una realidad aquí y ahora. Su trayectoria ha mostrado una línea de trabajo clara que ya dejó entrever desde su primer disco y que bien le ha valido para recorrer los principales festivales de jazz y world music del territorio español.  Ahora se presenta con Amaralina, un segundo disco más meditado, con algún toque pop y, sobre todo, más rico en matices y colaboraciones. Sin duda un músico de los pies a la cabeza, que vive por y para música, con un arte honesto y bien hecho, de alta calidad, sincero y con mucha alma brasileira.

Último disco

Amaralina (Sedajazz Records, 2015)

Disco recién salido del horno, donde esta gran cantante reafirma el buen paso que ha venido dando en el mundo de la música internacional, en el cual ya se escucha una ligera evolución y una mayor experiencia tanto en la ampliación de su sonido como es sus letras. “Da Pituaba a Amaralina”, es el tema que inspira el título del disco, un guiño a las playas de Salvador de Bahía que nos contagia de la vibración de su gente gracias a los sonidos del pandeiro y el tamborín, instrumentos de percusión de ese lugar.

Pero no sólo de folklore brasileño está hecho Amaralina, ya que al ser una gran artista que se muestra incansable en su investigación por tradiciones musicales dispares, Thaïs nos presenta también piezas de la cultura popular española, como la peculiar canción: “Los Mozos de Monleón”; o sonidos que nos llevan a las profundidades de las tierras africanas, como “Vestida de Kentê”, una apología a la fuerza del sexo femenino. También se atreve a crear una bossa afrancesada, “Eles”, capitaneada por el candente acordeón de Carlos Sanchis.

Amaralina se mueve en las aguas de la world music, y lo mismo se acerca a la orilla del jazz que a la de la música brasileña más pura, contagiándose unas de otras, engrandeciendo el hecho en sí de la música, de una música del mundo y para el mundo. Nueve temas propios y otros tomados de artistas que admira, forman el segundo trabajo discográfico de la brasileña, para cuya grabación ha contado con una selecta selección de músicos valencianos como Alberto Palau, Javier Vercher o Nacho Tamarit, entre otros.

Otra discografía

Cancioneira (Sedajazz Records, 2012)

Álbum debut en el que se muestra como una gran canta autora que ha llegado para quedarse y labrar su propio camino para ganarse un sitio dentro de las nuevas voces de la música brasileña. Contiene letras en las que evoca recuerdos vividos, como en “Casa”; “Agora o Jamais”, donde nos transmite su filosofía de vida; “Oda a São Loguinho”, en la que rememora las tradiciones mágicas de su país, o cuando nos transmite su optimismo como en “Passa, Repassa”. Un disco lleno de folklor con diversas tradiciones de Brasil, no sólo de su Curitiba natal, sino de los sitios de donde ella ha sacado su inspiración. De los sitios y de los ritmos, porque en su música, además de los ya citados, encontramos esa huella del jazz que la influido desde Valencia, su actual ciudad de residencia.

Las voces están bien logradas, incluso hace un buen doblaje de voces creando preciosas armonías. Además su dominio de la guitarra y los arreglos que ha hecho conjuntamente con David Gadea, además de algunas incursiones en este aspecto de Ximo Tebar, Juan de Pilar, Alberto Palau o Antii Hynnynen, le aportan un toque especial al disco.

Un primer trabajo donde encontremos hasta diez y seis músicos, todos de un gran nivel, colaborando con el proyecto. Este es uno de esos discos que nos hacen pensar que, a veces, las circunstancias hacen que una obra de arte tarde más de lo necesario en llegar a ser una referencia, en este caso, de la música actual de Brasil, pero sin duda el tiempo le ha de hacer justicia.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?