Usted está aquí

Melody Gardot. El ave fénix que canta suaves melodías que inspiran

La historia inspiradora de una mujer guerrera de la vida y del arte, que regresó casi de la muerte para cantarle a la vida con toda su fuerza, alma y corazón, y que gracias a la música está ahora en pie regalándonos su talento, voz y carisma tan especial.

Melody Gardot es una cantante que tiene una historia digna de ser contada, es un ejemplo notable de superación y perseverancia, que logró vencer la adversidad y la muerte por ahora, para salir con toda la fuerza de voluntad que la música le brindó en esos tiempos difíciles, aferrándose a un sueño que hizo realidad. 

Esta historia empieza en Nueva Jersey, Estados Unidos, de donde es oriunda. Nacida en el año de 1985 en un barrio discreto, donde creció escuchando toda la música negra de Norteamérica como el soul, funk y sobre todo el jazz, empezando a cantar y tocar recreando melodías sentada en un piano. Así es como ya de adolescente empieza su carrera profesional tocando en varios clubes y foros nocturnos en la ciudad cercana de Filadelfia, cantando standards de jazz, blues, folk y rock.

En paralelo, ya a la edad de 19 años, se mete a estudiar moda en el Community College de Filadelfia. Aquí fue el parte aguas de su vida, ya que en esta época fue donde un día común, de camino a la universidad montada en su bicicleta, el conductor de un Jeep hizo un giro ilegal a toda velocidad arrollando a Melody, dejándola en la calle casi muerta. Se podría interpretar que fue un mensaje y una lección de vida, para no desviar el curso de su verdadera vocación, que estaba a punto de abandonar por estudiar otras cosas.

Duró varios meses hospitalizada, acostada en una cama con múltiples lesiones en la cabeza y con fractura de pelvis, pero su amor por la música fue la mejor terapia que pudo recibir. Así que aprovecho el tiempo en cama para escribir y componer varias canciones que se convertirían en un Ep más tarde.

A su eventual salida de cuidados intensivos, Gardot encontró la fuerza y la determinación para seguir su carrera como artista más que nunca, con la fuerza que la música brinda como sanadora de las heridas más profundas que pueda sufrir el cuerpo y el alma. Aunque quedó relegada a usar un bastón para caminar, necesita usar unas gafas oscuras porque es hipersensible a la luz, y se le ha visto en el escenario usando un asiento especial que lleva un electro-estimulador del nervio y un dispositivo TENS para ayudar en el alivio de su dolor muscular neurálgico. Nada de esto ha sido un obstáculo para ella, por el contrario, han sido herramientas que le han ayudado a su recuperación puesto que actualmente ya no se le ve con estos aparatos, lo único que conserva es el bastón y las gafas, que le han dado parte de su look especial, un toque de glamour y elegancia a su persona. Gardot ha descrito que hacer frente a esto, es como “escalar el monte Everest todos los días", ya que a menudo se despierta sin recordar nada de lo que tiene que hacer ese día.

Melody le hace honor a su nombre, ya que ha sido bendecida con una hermosa voz, muy melodiosa y suave, con matices medios rasposos y del tipo soul, que definen su estilo de cantar. Su estilo es una fina mezcla de jazz suave, con bossa nova, con ligeros destellos de soul, funk, y algunas influencias de música del mundo. Su música puede ser descrita como un cruce entre Laura Nyro, Joni Mitchell, Eva Cassidy, Elis Regina, Caetano Veloso, Judy Garland, Janis Joplin, Miles Davis, Duke Ellington, Stan Getz y George Gershwin, que va más allá del jazz convencional. Posee un estilo “Bluesy” y una personalidad que refleja no sólo sus aflicciones, sino también la esperanza y la alegría de hacer música personalizada y original.

Después de su accidente, Gardot no podía escuchar la música que solía escuchar antes, ya que no toleraba nada más que un susurro. Debido a esto, tenía que encontrar un estilo más tranquilo y música más relajante para escuchar, de ahí su fascinación por la bossa nova y el jazz.

Cabe mencionar que Melody también es una gran compositora, además se desempeña como pianista y guitarrista de un buen nivel. Cuando comenzó a tocar estas canciones por varios foros en Filadelfia, fue descubierta por la estación de radio WXPN, operada por la Universidad de Pennsylvania, la misma que ayudó a lanzar a Norah Jones, que ahora le ayuda a ella tocando sus canciones en la radio. Además de tocar sus canciones, WXPN la animó a montar un demo, el cual fue rápidamente firmado por Universal, vendiendo los temas del Ep por descarga en Itunes.

Posteriormente graba su primer disco de manera independiente, editado por el sello internacional de jazz, Verve, en 2007, titulado Worrisome Heart. Después en la ciudad de Nueva York, en 2008, el productor Larry Klein la conoce, y  comenzó a trabajar con ella para lanzar su segundo álbum titulado My One and Only Thrill, que lanzó en el 2009. A partir de este álbum, la canción "Who Will Confort Me?" se convirtió en un éxito dentro del top 10 de la estación Smooth Jazz radio y fue acreedora del premio que otorga la VSA Internacional de Jóvenes Solistas.

También en 2009 publicó un EP en vivo, Live from SoHo. Visita España por primera vez en este año, para presentar su segundo disco, My One And Only Thrill, donde se suscitó una noche mágica de jazz, blues y ritmos latinos, que forman parte de la propuesta musical de esta nueva artista del panorama musical. También se ha presentado en varios festivales internacionales de jazz, por casi toda Europa, Sudamérica y Norte América, con gran éxito y aceptación.  

Después de su accidente se sumergió en las enseñanzas del budismo y en la alimentación macrobiótica, además le gusta participar en actos altruistas, mismos que realizó en 2012 al vivir una temporada en Brasil, tanto para aprender y mamar de su cultura y música, como para participar en actividades de ayuda humanitaria para las comunidades más pobres. A menudo habla también de los beneficios de la musicoterapia, visitando varias universidades y hospitales para dar conferencias y charlas de motivación sobre cómo la música tiene el poder de reconectar las vías nerviosas en el cerebro, mejorar la capacidad del habla y levantar el ánimo general. En 2012, se informó que había dado su nombre a un programa de musicoterapia en Nueva Jersey.

Melody Gardot se considera una "ciudadana del mundo", y es la prueba viviente  de cómo el poder de la vibración universal puede sanarnos si nos sintonizamos en las frecuencias correctas y mostramos toda la positividad y voluntad para salir avantes ante toda adversidad. Sin duda esta magnífica artista ha hecho de su vida una obra de arte, que nos comparte con su voz en sus canciones; mostrándonos esa fuerza y alma que tenía una Nina Simone o una Janis Joplin, pero con su propio estilo y hasta con un poco de glamour y sensualidad, que desborda en el escenario esta guapa y talentosa cantante. 

Último disco

Currency of Man (Decca, 2015)

Este álbum, tanto temática como líricamente, es una obra maestra. Posee un sonido con destellos de funk en su estructura, con una sensación ligera de afrobeat, centrándose en la música fuertemente influenciada por el R&B, blues y jazz. Este álbum abraza toda la tradición del soul de la Costa Oeste, así como el funk, gospel y pop de los años setenta como el telón de fondo de estas canciones, donde su voz encaja a la perfección por el estilo muy soul negro que posee. No sólo es diferente musicalmente sino líricamente también, está lleno de canciones con temáticas originales y de conciencia social. Se escuchan muy buenos arreglos de metales tipo funky en varias canciones. También encontramos breves interludios instrumentales, más una banda de músicos exuberante bien orquestada. Este es un disco menos "personal"; sus canciones fueron profundamente influenciadas por la gente que encontró en Los Ángeles, muchos de ellos habitantes de la calle. Su primer single / video, "Preacherman", fue inspirado por el asesinato de Emmet Till. El segundo, "It´s Gonna Come", fue lanzado como un docu-vídeo una semana antes del álbum. La calidad del sonido en este disco es excelente, además que la portada es muy buena también.

Disco recomendado

My One and Only Thrill (Verve, 2009)

Segundo disco en su carrera que ha sido considerado por la crítica y los fans como el mejor hasta ahora. Fue  producido por Larry Klein y el arreglista Vince Mendoza (ambos conocidos por su trabajo con Joni Mitchell) y grabado en Santa Mónica, California. Esta selección de canciones nos recuerda el escuchar buena música en vivo en un club de jazz de Nueva Orleans, donde el ambiente es fresco, oscuro y seductor. Las canciones que interpretó para este álbum tienen un toque muy sofisticado, basta escuchar su versión de “Over The Rainbow”, donde anteriormente Judy Garland la hizo sonar  esperanzadora, la interpretación de Eva Cassidy era melancólica y ahora Melody le da alma brasileña, grabándola como tributo a su abuela. Contiene unos bellos arreglos de cuerdas que hizo Vince Mendoza. Ella infunde en cada canción de este álbum una gran cantidad de emoción exaltada, y su canto muy al estilo jazzy, se mezcla con melodías que suelen caer en el scat de vez en cuando. Este álbum vendió medio millón de copias y recibió tres nominaciones al Grammy.

Otra discografía

The Absence (Decca, 2012)

Tercer álbum de estudio, bajo la producción del guitarrista-compositor Heitor Pereira. Once temas llenos de sabor a Brasil. El tema de apertura se titula "Mira", con Gardot haciendo scatting y cantando, además grabando las guitarras rítmicas en todo el disco. Las canciones están amorosa y apasionadamente escritas e inspiradas en su estancia en Brasil, y lo refleja en los ritmos brasileños que usa, como la samba y la bossa nova, además de ritmos latinos. En las canciones emplea idiomas como el español y portugués, añadiendo un acento latino a su sonido y una suave brisa tropical.

Worrisome Heart (Verve, 2008)

Álbum debut lleno canciones atractivas escritas por Gardot, que sorprendió con su voz sensual controlada. Un disco fresco, sofisticado, inspirado, elegante, elocuente y sexy. Una impresionante introducción a este impresionante talento femenino. Fue producido por la misma Gardot junto con Glenn Barratt, y originalmente lanzado independientemente en 2006.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?