Usted está aquí

Mad Professor. El loco maestro del dub

Mad Professor es uno de los pioneros más influyentes del género denominado como dub. Este loco DJ, productor, percusionista y cantante, se ha encargado de llevar este subgénero del reggae a niveles internacionales a través de sus osadas y alocadas mezclas, llenas de cadencias caribeñas y sonidos espaciales electrónicos.  

El dub es un género de música electrónica que surgió a partir de la experimentación de la música reggae en los años 1960, y está generalmente considerado como un subgénero del reggae, aunque su desarrollo supera ampliamente el espectro de éste. Musicalmente, el dub está hecho fundamentalmente con reggae, aderezado de efectos electrónicos y otros más, que previamente están grabados para ser remezclados en directo con un mixer y ahí entra el trabajo del Dj y músico, saber hacer las mezclas correctamente y además saber ponerle los efectos adecuados, incluso tocar en este caso alguna percusión y cantar sobre la pista. Estas versiones se logran mediante la profunda manipulación y reelaboración de la toma original, normalmente a través de la eliminación de las vocales y enfatizando las partes de batería y bajo (a esta forma desnuda de una canción se la conoce en ocasiones como "riddim"). Otras técnicas incluyen la adición dinámica de efectos de eco, reverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales de la grabación original o de otras. El dub también incluye en ocasiones efectos de sonido generados electrónicamente o el uso de instrumentos característicos como la melódica.

Mad Professor obtuvo su apodo de adolescente gracias a su gran interés en la electrónica, incluso construyó su propia radio. Es considerado como un discípulo de Lee "Scratch" Perry. Mad Professor es uno de los principales productores de la segunda generación de reggae dub. Sus álbumes ayudaron a hacer la transición a la era digital, cuando las producciones electrónicas comenzaron a hacerse cargo del reggae como corriente principal en los años ochenta. Sus pistas de la era espacial no sólo hicieron uso de la nueva tecnología digital, sino que se expandieron a todo el plano sonoro de dub, añadiendo más elementos y capas de sonido que sus antepasados habían hecho.

Este talentoso músico y maestro de las mesas y consolas es originario de Guyana, un país pequeño en la parte norte de América del Sur, nacido en 1955. A los trece años su familia emigró a Londres y a los veinte empezó a coleccionar equipo de grabación: samplers, mezcladores, todo tipo de aparatos de eco y reverberación, así como una gran cantidad de cintas de audio. Construyó su propia mesa de mezclas y abrió un estudio de cuatro pistas en su comedor al sur de Londres, en la zona de Thornton Heath al que llamó Ariwa, palabra yoruba para comunicación, y comenzó a grabar bandas y vocalistas bajo su propio sello discográfico del mismo nombre, en su mayoría de la vena de los amantes del rock: Deborahe Glasgow, Aquizim, Sergeant Pepper, de Tony Benjamin, entre otros.

En medio de las quejas de sus vecinos, se trasladó a un estudio profesional para hacer una instalación adecuada en Peckham, al sur de Londres, actualizando el estudio para la capacidad de 24 pistas. A partir de ahí, Mad Professor realmente comenzó a producir un impacto en la escena reggae británica. En 1982 grabó su primer disco, Dub Me Crazy, y rápidamente lo siguió con un segundo volumen, consiguiendo el éxito más allá de los reinos de dub. Un año más tarde sacó dos volúmenes más titulados: The African Connection (a menudo aclamado como uno de sus mejores) y The Escape.

Así, la era reggae estaba amaneciendo con producciones totalmente digitales, y comenzó a hacerse cargo de la escena del reggae mundial. Muchos empezaron a elogiar sus efectos sobrenaturales y la gran disposición a la invención e improvisación en directo. A mediados de los noventa, volvió a lo básico, debutando un estilo más retro en su sonido con la serie Black Dub. A medida que su reputación creció, se convirtió en un remixer de elección para grupos de rock y tecno de aventura, sobresaliendo el trabajo que hizo con todo el segundo álbum de Massive Attack.

Cuando Ariwa era ya un sello respetado, conoció a uno de los personajes más cruciales de su vida, Lee Perry, que es considerado como su mentor principal. Hicieron equipo y en 1989 crearon Mystic Warrior. En 1991 produjo el primero de muchos álbumes a DJ U-Roy, entre otros el aclamado True Born African. También trabajó con Bob Andy y Yabby You. Con ese número de grandes colaboraciones Mad Professor empezó a ser conocido por otros artistas fuera de la comunidad reggae y pronto comenzó a ser llamado para mezclar rock, R&B y música electrónica. Durante los noventa y el nuevo milenio ha remezclado temas para Sade, The Orb, The KLF, The Beastie Boys, Jamiroquai, Rancid y Depeche Mode, entre otros.

En 2005, el Profesor celebró el 25 aniversario de Ariwa con una gira por el Reino Unido junto a Perry y el doble CD Method to The Madness. Actualmente sigue en pie con mucho trabajo, sobre todo en el estudio, y haciendo giras en festivales diversos por el mundo, siendo cada vez más osado y mostrando su maestría atrás de las consolas y mesas,  para mezclar los sonidos más locos y atrevidos, poniendo a bailar a todo espectador presente, tomando temas de los grandes del reggae como Bob Marley, Alpha Blondy, entre otros, así como temas originales que compone y graba en su estudio personal. Es de los pocos genios del dub que todavía quedan por ahí tratando de mantener vivo el género, refrescándolo y actualizándolo de manera acertada; tanto así que ha ido ganando nuevo público de la generación actual, viendo en sus presentaciones en directo, padres e hijos bailando con la gran cadencia del Caribe, transportados al espacio sideral y cósmico, con el trip que este loco profesor propone en cada tocada y escenario al que se presenta con gran éxito. Sin este gran innovador seguro que no nos hubiéramos dado cuenta de que los loops con ecos y filtros, hacen las mezclas mucho más interesantes.

Último disco

Black Ark Classics in Dub (Ariwa Sounds Ltd., 2015)

Mad Professor otra vez trabaja en equipo con su maestro y colaborador Lee "Scratch" Perry para un nuevo viaje con un sonido de la vieja escuela. Disco grabado con The Robotiks, presentando 15 nuevos temas llenos de un feroz Dub style. En este álbum escuchamos que dubean algunos de los clásicos del Black Ark, el estudio de grabación de Perry. Destacan los temas “True Meaning of Dub”, “True Meaning of Dub Pt.1” y  Pt.2”, así como “Zion Blood Dub, Pt. 1 y Pt2”, donde nos ofrecen todo un viaje experimental ultra dub, mostrándonos que realmente este género está fresco y actualizado. Material recién salido del horno que sin duda dejará satisfechos a los amantes de la música caribeña espacial.

Disco recomendado

Black Ark Experryments (Ariwa, 1995)  

Este álbum es un hito en la evolución del reggae dub. Uno de varios álbumes que Perry ha hecho con Mad Professor. Las pistas son obras maestras del dub computarizado, lleno de sonidos hipnóticos y espaciales, con el poderoso Upsetter, despotricando en increíbles torrentes de poesía con spoken word y raggamuffin. A pesar de que el sonido es mucho más limpio en comparación con otros discos, no pierde frescura ni esa sensación de trip espacial. Verdaderamente la obra de un genio loco, expresada en nueve temas.

Otra discografía

Mad Professor Meets Marcelinho Da Lua In a Dubwise Style (Deckdisc, 2004)

Un disco un tanto diferente, hecho a dueto con el brasileño Marcelinho Da Lua, donde converge la música brasileña, el hip hop y el dub de manera brillante y bien lograda. Las letras son en portugués expresadas en catorce temas compuestos por ambos.

No Protection (Gyroscope, 1995)

Disco con Massive Attack, que toma elementos del álbum Protection de la banda en clave de dub. Tiene sonidos relajantes, funky, y beats rítmicos de ellos. El álbum es perfecto para las tardes de verano en la playa, ya que genera un estado de ánimo feliz. Es un buen álbum pero por favor no esperes que sea otro álbum de Massive Attack.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?