Usted está aquí

Luis Salinas. La guitarra que canta el folklore argentino a través del jazz

Luis Salinas es un guitarrista y compositor argentino que posee la habilidad extraordinaria, casi única, de plasmar la música de los más grandes compositores latinoamericanos y de otros lares en su amada guitarra, con una visión única que trasmite una emoción singular.

Nacido en la provincia de Monte Grande, Argentina en el año de 1957, Luis Salinas ha conquistado al público más diverso de todo el mundo. Con su guitarra ha logrado crear una simbiosis especial, al crear un lenguaje muy suyo en la manera de tocarla y de expresar el sentimiento y amor verdadero. Así logra hacer música honesta, virtuosa y llena de ”feeling”, la cual se percibe fluida y sincera, pues como menciona él mismo: “Si el artista no se emociona, el público tampoco”.

A través de los años Salinas ha ido creado y puliendo su técnica y manera de tocar su instrumento base, la guitarra, la cual ha sido su compañera fiel desde la infancia, ya que creció bajo la influencia de su padre y a la vez de su padrastro, ambos guitarristas, los cuales siempre le inculcaron el hábito y el gusto por la música y aquel instrumento tan universal. Su influencia está en los estilos latinos y brasileños que nos ofrece en cada tema; toda una aventura entre las armonías, las escalas y la improvisación. Maneja ambos tipos de guitarras, tanto la clásica como la eléctrica, aunque a leguas se nota que la guitarra clásica es lo suyo, puesto que cuando coge la eléctrica la toma y la interpreta de la misma manera que guitarra clásica. Así mismo se desenvuelve magníficamente en ambos mundos, el del clásico y de la música contemporánea, de manera simultánea y muy fluida, aunque donde más se desenvuelve tanto en su discografía como en sus recitales, es interpretando folklor de su país, interpretando tangos y canciones del dominio popular y en el mundo del Latin Jazz, siendo un gran improvisador. En el escenario desborda mucho gusto por lo que hace, su rostro se va transformando en diferentes gestos que dicen tanto sobre lo que está tocando con la guitarra, contagiando y haciendo que el público se vea inmerso en su vibra y su gran calidad interpretativa dejan a la audiencia cautiva.

Salinas es un músico totalmente autodidacta y lírico. Cuenta que compró por el mismo su primera guitarra hasta la edad de 27 años. Fue por mucho tiempo músico de bares y tabernas, los cuales fueron su escuela y graduación, donde comenzaba a atraer la atención forjando un público cautivo y fiel que le iba a ver cada fin de semana, sobre todo a un pub donde tocó por más de ocho años llamado “El papagayo”. Esto le hizo con el tiempo compartir escenarios con varios grandes artistas locales del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. También tocó con Egle Martin, Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña. Su música, que abarca distintos géneros (con el concepto del jazz y de la improvisación), es reconocida por grandes artistas de su país y del mundo, entre ellos Adolfo Abalos y Luis Alberto Spinetta.  Compartió discos con Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto y fue convocado por el Chango Farías Gómez, en 2005, para participar en Corazón libre, disco de Mercedes Sosa.

El despegue de su carrera internacional comenzó al grabar para el sello internacional GRP en la ciudad de Nueva York, con el cual grabó dos discos titulados: Salinas y Rosario, con los que sorprendió y cautivo a la crítica, así mismo, varios artistas del gremio del jazz internacional avalaron y elogiaron su trabajo, entre ellos gente como  George Benson, Chick Corea y Scott Henderson. Un acontecimiento clave fue cuando el reconocido y celebre guitarrista de Blues BB King, lo invitó a hacer una gira con él durante su tour por Argentina y algunos países sudamericanos como Brasil, cumpliendo uno de sus sueños de toda la vida, ya que desde siempre había sido gran admirador de BB King.

Para la octava edición del Festival folclórico de Cosquín, compartió escenario con la célebre cantante argentina Mercedes Sosa, mostrando su gran amor y compromiso con la música de su nación, que tanto gustaba desde niño.  Ya tiempo después se pudo abrir paso en el mercado español, el cual tomó como cuartel y oficina general desde la ciudad de Barcelona, donde coordina su trabajo en el mundo, a cargo de Frank Andrada (New Mood Jazz), editando sus últimos discos en varios países de Europa. Ahí en España logró hacer amistad y tocar con su colega el gran guitarrista de flamenco Tomatito y el gitano guitarrista de blues Raymundo Amador, además de músicos de la talla de Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jorge Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat, entre otros; tocando en los más diversos e importantes festivales y ganándose al duro público europeo que le aceptó al igual que pasó en Argentina.

En Francia grabó un disco al lado de Birelli Lagreene y Tomatito, con la participación de Paco de Lucía. Del otro lado del Atlántico fue invitado por el gran Chucho Valdés a tocar junto al grupo histórico Irakere frente a una audiencia de alrededor de 30 mil personas, y además fue jurado en el Festival de la Habana junto a Michael Legrand. Se ha presentado en los principales teatros de Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Brasil, México, Venezuela y Panamá. Para el año 2010 comenzó el año tocando en la "Cumbre de guitarras" realizada en Chile junto al músico Scott Henderson. Luego se presentó los días 3 y 4 de febrero en la Casa Nacional del Bicentenario, en Capital Federal. El 17 de marzo brindó un show sold out en La Trastienda Club, por lo que tuvo que agregar una nueva función para el día 31. Arrancó el 2014 con una gira en la Costa Atlántica y tocó junto a Diego El Cigala en el Teatro Sha de Buenos Aires, también se  presentó en ND Teatro junto a una formación de Latin Jazz integrada por Sirso Iseas en bajo, Martín González en batería y Patán Vidal en teclado.

La carrera de Luis Salinas ha sido muy prospera y productiva, su guitarra despegó y no ha parado desde entonces, lleva grabados más de diez discos hasta 2012, y próximamente esta por sacar en 2015 un disco nuevo. Un músico comprometido con lo que hace que ha podido realzar el valor del folklor argentino y latinoamericano para mostrarlo al mundo con gran sencillez y calidez, con un solo instrumento que maneja y conoce a la perfección. Sin duda uno de los mejores y más completos guitarristas de jazz en la actualidad, declarando con estas palabras su visión hacia la música:  "Todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta, sino lo que podés hacer. El resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible. Mi música más que nada tiene que ser fluida y sincera; si uno no se emociona, el público tampoco"…

Último disco

Sin tiempo (2010)

Disco editado triple, el primero llamado Unplugged, el segundo Plugged y el tercero Bonus, grabados al mismo tiempo y con el mismo grupo, pero con características diferentes según el caso. Luis Salinas entró a grabar y cuando salió del estudio tenía tres CD’s y sello discográfico propio. Cada disco tiene su particularidad y su encanto, y además los invitados se las traen: Luis Alberto Spinetta pone su voz, y Tomatito y Diego Amador hacen de las suyas con un tema de Salinas. El primero está integrado por una mayoría de temas en los que Salinas empuña una guitarra criolla, y el clima general del disco es el más tranquilo y reposado de los tres. El segundo es “eléctrico”, empieza con adrenalina; el primer track se llama “Swing Rock” y ya se siente más presente la batería de Jota Morelli y el cambio de mood en general. Para cerrar el CD aparece la inconfundible voz del Flaco Spinetta cantando “Y aparece tu piel”, cuya letra le pertenece. El tercero es una miscelánea que incluye otras versiones de temas que están en los otros dos discos y cuenta con una versión del tema de Salinas, “Para el Churry y el Tomate”, grabada precisamente por Tomatito y Diego Amador en España.

Disco recomendado  

El Guitarrazo (2000)

Cuenta con la presencia de tres virtuosos de la guitarra: el español Tomatito,  el peruano Lucho González y el mismo Salinas. Una fusión de música flamenca con tintes de zamba, chacarera y esa presencia tanguera tan arrabalera. Sin embargo los músicos no llegan a concretar una fusión entre ellos, sino más bien, superponen sus conocimientos musicales, dando como resultado melodías extraordinarias por parte de Salinas, una marcada influencia flamenca por parte de Tomatito (lo cual le da una fuerza única a cada canción) y el acompañamiento rítmico y armónico por parte de González.

Otra discografía

Aire de tango  (Dragon Records, 2008)

Disco con el cual se dio a conocer a nivel internacional y le permitió hacer varios recitales en los festivales de jazz más prestigiosos del mundo. Fue grabado en Suecia y producido por el famoso productor Tommy Li Puma, reconocido por producir artistas dela talla de Al Jarrau y Miles Davis.

Rosario (GRP, 2003)

Grabado en los  famosos estudios GRP en Nueva York, producido por Michael Colina, donde nos presentan 12 temas, teniendo como invitado destacado al baterista Omar Hakim y a Richard Bona en el bajo. Rico juego de latin jazz al puro estilo folklorico característico de Luis Salinas.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?