Usted está aquí

Hadouk Trio. Etno jazz progresivo en trío

Hadouk Trio se caracteriza por canalizar elementos musicales de todo el mundo para crear un sonido excepcionalmente místico y evocador, usando elementos del jazz y de alguna que otra corriente más que se les cruce, con aires orientados hacia un sonido de tipo medio oriental y arábigo, de manera creativa y muy enriquecedora.

El nombre "Hadouk" es una contracción de los nombres de los dos instrumentos principales que figuran en este proyecto, el Hajhouj (baja o guembri africano) y el Doudouk (oboe armenio). Este magnífico trío, que cabe mencionar ahora se manejan como cuarteto, pero conservan el nombre de trío, es un ensamble maravilloso de música orientada hacia mundos sonoros del medio oriente (árabes, y persas primordialmente) y África, con toques y finas mezclas de jazz, en un tono progresivo, con finos matices y arreglos excelsos, que logran combinar un sonido y estilo único e inconfundible, que los ha llevado a los mejores escenarios de la escena musical del jazz primordialmente.

Su estilo y sonido es totalmente instrumental, es un tanto místico y evocador, con sonidos salidos de instrumentos de viento, como de un encantador de serpientes, en combinación con las armonías más diversas del jazz contemporáneo provenientes del piano, y para rematar se dejan llevar por los sonidos y ritmos de una diversa gama de tambores e instrumentos de percusión, bajo el signo del eclecticismo, la versatilidad y el misticismo total.

Este super trío es originario de Francia y está formado por el multi-instrumentista parisino Didier Malherbe, que fue el saxofonista y flautista del conjunto Gong, y que también ya era conocido anteriormente por el proyecto Soft Machine, de corte progresivo psicodélico, que sin duda mantiene esa corriente ahora en este trío, añadiéndole matices de rock progresivo, evocando sonidos psicodélicos. A lo largo de sus viajes, Malherbe recoge instrumentos exóticos de todos los rincones de la tierra,  tales como el duduk, khene y ocarinas. Tras una serie de conjuntos de rock experimental de corta duración y un LP que grabó en 1980 como solista de jazz-rock, encontró finalmente su estilo y los compañeros de viaje correctos para formar este increíble e intrépido trío en el año de 1994. El proyecto lo conforman también el multi-instrumentista Loy Ehrlich, un especialista que domina instrumentos eléctricos pero también acústicos, como el hajouj, el bajo de tres cuerdas africano, la kora, el doudouk un instrumento armenio de caña doble, y los teclados y sintetizadores, además es uno de los pioneros del jazz-rock, colaborador de Peter Grabriel y Jon Hassel, y ha acompañado a artistas de la mal llamada escena “world”, como Youssou N'Dour, Toure Kunda, Geoffrey Oryema o Wasis Diop; más el multi percusionista Steve Shehan que lo vemos subirse a tocar desde un clásico djembe, congas, tom-tom, goblet drum [derbouka],shaker, calebasse, waterphone, drums [daf, hang], electronic drums [handsonic], cymbal, campanas, y arco musical. Juntos han construido una rara y fina personalidad con un sonido particular, que ahora es más popular que nunca en la escena musical internacional.

 Inicialmente el proyecto empezó como un dueto donde Mahlerbe y Ehrlich, emitiendo su álbum debut (LP) homónimo en 1999, donde en paralelo, los dos artistas trabajaron en la composición de este gran álbum conceptual. Con el seguimiento, el disco Shamanimal, se termina de conformar la trinidad, al incorporarse en la percusión Stave Shenan que traía como currículum el haber tocado con artistas como Brian Eno, Mc Laughlin, Vangelis, Herbie Hancock, Bob Dylan y Paul Simon. Con el nuevo siglo el proyecto logra despuntar a nivel internacional con gran aceptación y éxito. Su discografía siguió creciendo con Hadouk Now (Naïve, 2002), con el DVD “En concert au Satellite Café”, acompañado de un cd doble en directo, Live At Fip (2004) y con el álbum de estudio Utopies (Naïve, 2006).

En el 2008, con su sello habitual, Naïve, presenta Baldamore, un disco grabado en directo, y la edición especial de Utopies. Esta misma discográfica francesa publica, en febrero del 2010, el disco de larga duración Air Hadouk, en el que colabora el guitarrista Henri D'Arnancourt.

Hadouk Trio fue premiado con el trofeo "mejor formación del Año" en el Victoires du Jazz en el 2007. Han vendido más de 60 mil discos y ganado muchos premios prestigiosos  alrededor del mundo. Ahora el trío se convirtió en cuarteto ya que el guitarrista Eric Löhrer se unió a la banda recientemente, además el percusionista Jean-Luc Di Fraya entra también al proyecto para reemplazar al gran Steve Shehan, para ahora con esta nueva alienación en formato de cuarteto publican su primer álbum titulado Hadoukly Yours, que vio la luz en 2014.

Hadouk ahora sale a la escena como un cuarteto de multi-instrumentistas en busca de aventuras sonoras nuevas, para  liberar su mente y cuerpo. Este proyecto es sin duda emocionante, y dueño de una mística que te atrapa y que nadie se debería perder. Un grupo lleno de posibilidades sonoras que son infinitas y estimulantes para el que les escucha tanto en sus trabajos discográficos, pero sobre todo en directo es donde se aprecia esa magia y conexión, ya que el verles moverse de un instrumento a otro es fascinante, además de que suelen invitar diversos músicos, como mujeres cantando en árabe, percusionistas y hasta un trompetista, sonando muy jazzy al puro estilo Miles Davis.

Hay una encantadora calidad tan penetrante en este proyecto que te hipnotiza y encanta tal cual serpiente saliendo del canasto bajo el influjo del sonido; una banda que excita, estimula y alimenta nuestra imaginación. Abrochaos el cinturón y disfrutad de la experiencia, y si no habéis tenido suficiente en sus discos, ve a verles en directo y veras, donde os encontrarás con un viaje apasionante desde el punto de partida hasta el destino no impide que algunas de las escalas resulten particularmente inspiradas.

Último disco

Hadoukly Yours (Naïve, 2014)

En este disco el trío se convierte en cuarteto con la inclusión de Eric Lohrer, que ya tocaba la guitarra en un pedazo de Air Hadouk, y se integra completamente la banda. Su poesía y creatividad los lleva a nuevos horizontes en este disco, a veces se orienta más hacia el jazz con la guitarra de Lohrer, y cuenta con la inclusión de la maravillosa voz de Jean-Luc Di Fraya que lleva algunas canciones. Encontramos de nuevo a Didier Malherbe en el doudouk y a  Loy Ehrlich en el gumbass, sonando en gran forma como siempre. Todas las canciones aquí son originales salvo por una toma aireada en el clásico “Blueberry”, impregnada de una inteligencia y un enfoque estético que no puede dejar de tirar de todos los elementos de uno o dos pasos más hacia delante. En el sentido más amplio, es el jazz el que está más presente en esta última entrega discográfica, pero a la vez se encuentra inmerso en sonidos de múltiples culturas que se comprenden con bastante rapidez. Un disco con un sonido renovado y ampliado en todos los sentidos.

Disco recomendado

Air Hadouk (Naïve, 2010)

Es un disco que está concebido como un viaje, lo único que no resulta especialmente original del álbum es el título, pero contiene ese espíritu viajero que caracteriza a sus integrantes y hasta la carátula trasera del disco imita los paneles de los aeropuertos. El viaje comienza cuando suenan las primeras notas de “Lomsha”, porque coger el vuelo de Hadouk Trio nos transporta automáticamente a África y a ese lugar tan impreciso que nosotros los occidentales llamamos Oriente. En la instrumentación que presenta encontramos el laúd, el duduk, el hang, la kora, el djembe, la flauta china… que son admirablemente integrados en una personalísima concepción del jazz, no obstante, el verdadero destino del viaje no está en el globo terráqueo, no se define en términos geográficos, sino emocionales. El viaje que proponen los comandantes Loy Ehrlich, Didier Malherbe y Steve Shehan, puntualmente ayudados por un cuarto miembro de la tripulación, Henri D'Arnancourt, nos lleva irremediablemente a un lugar que es a la vez el más cercano y el más lejano posible: nosotros mismos, nuestra mente, eso tan maravilloso que siempre está a mano y nunca nos abandona llamado imaginación. Encontramos covers como “Friday The 13th”, original de Thelonious Monk, y las interesantes piezas “Hang Around Me” y “Hang2Hang”, pieza llevada en dos partes, que ofrece una delicadísimo juego de texturas protagonizado por dos hangs, terminando, cómo no, con un suave aterrizaje.

Otra discografía

Baldamore (Naïve, 2008)

Álbumes como Baldamore son excelentes para mostrar las limitaciones de las clasificaciones estilísticas generalmente aceptadas. De paso, también sirven para evidenciar las carencias de buena parte de la crítica. Términos como jazz-étnico y world music engloban el sonido de este magnífico trabajo. Un disco con bastantes sonidos recogidos de África, que evoca sonidos maravillosos y mágicos.

Shamanimal (Naïve, 1999)

Con este disco el trío logró consagrarse en la escena musical internacional, con el que no sólo recibió el apoyo mayoritario de la crítica, sino que obtuvo un éxito comercial considerable. La música está claramente influenciada por el jazz-world de los sesenta y setenta, música africana y de la india especialmente, fusionando ambos lenguajes: folclore y jazz, que resulta un trabajo que gustará a los amantes del jazz más cercanos a los folclores de todo el globo, pero también resultará irresistible para los que sientan debilidad por la instrumentación exótica. 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?