Usted está aquí

Los Gofiones, tradición canaria

Los Gofiones, es una agrupación de música popular canaria, de la isla de Gran Canaria, compuesta por unos cuarenta cantantes e instrumentistas, creada a iniciativa de Totoyo Millares Sall. Son poseedores de una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas. El paso del grupo por distintos países y el vínculo que une a Canarias con Latinoamérica han servido para ampliar su repertorio con la música de otras latitudes.

La agrupación Los Gofiones nació en 1968 cuando un grupo de jóvenes, amantes de las viejas tradiciones de su pueblo, se reunió con el afán de realizar labores de investigación y rescate en el campo del folclore canario.

Al año siguiente, debutaron en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, el grupo musical Los Gofiones, formado por una treintena de músicos, instrumentistas y cantantes, recorrió todos los escenarios del archipiélago canario, llevó la música popular canaria a tierras peninsulares e hizo posible que su obra se escuche en países de Europa e Hispanoamérica.

A la extensa discografía de Los Gofiones hay que sumar la presencia de este grupo grancanario en muchas de las manifestaciones populares del archipiélago: festivales folclóricos, romerías, programas televisivos, etc.

Los Gofiones han sido merecedores de los más prestigiosos galardones y testigos presenciales de los eventos musicales y de otra índole más significativos de los últimos años, desde la participación, por ejemplo, en encuentros como Atlántica o el WOMAD, a la celebración del Día de Canarias en varias ocasiones o el pregón del los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000, entre otros. Cabe también destacar la participación en el Festival del Caribe, en la isla de Cuba, representando a España.

Los Gofiones compartieron escenario con muchos de los grandes de la música, Celia Cruz, Joan Manuel Serrat, José Manuel Soto o Celina Rodríguez. Silvio Rodríguez colaboró en el trabajo discográfico titulado genéricamente "Cuba".

Más de treinta años de música, una amplia discografía en el mercado e innumerables conciertos, han consolidado a Los Gofiones como grupo emblemático de la música popular canaria, además de constituirle en seña de identidad del pueblo canario.

El último disco de Los Gofiones se titula Por una cabeza y fue publicado en el 2015.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?