Usted está aquí

Festival de Jazz del San Juan Evangelista 2012

 

La 31ª edición del Festival de Jazz del San Juan Evangelista, que tendrá lugar entre los días 27 de octubre y 11 de noviembre, ha visto reducido drásticamente su programa en cuanto al número de conciertos. Si se repasa la historia de este estupendo festival de jazz retrocedemos nada menos que 30 años, hasta 1981 cuando comenzó esta iniciativa. La pérdida de los patrocinadores casi en su totalidad a causa de estos momentos de crisis y amplios recortes parecen haber hecho mella en este esperado festival.

Los responsables de este acontecimiento musical, no sólo tienen como objetivo principal intentar aportar educación de la sensibilidad y un complemento importante y necesario en la personalidad, sino que también resulta primordial para la industria cultural económicamente.De modo que el  futuro de este evento musical se tiñe incierto y dudoso.

El reducido programa de este año 2012, presenta un muestra significativa de grandes y estupendos músicos a la vez como magníficos intérpretes y compositores de Europa (donde por ahora entra España) y de Estados Unidos, siendo la improvisación clave en este evento, un elemento prácticamente esencial del jazz desde sus inicios, en todas sus formas, en solistas, en el colectivo o bien en libre, dentro quizás de una línea conocida como free-bop desde la improvisación-composición genuina del jazz contemporáneo, donde aparte parecen iluminar a algún grupo jazzmen tan importante como Cecil Taylor, John Zorn en “Masada” y muy especialmente Ornette Coleman, quien ya ha actuado en este festival en épocas pasadas con conciertos maravillosamente indescriptibles.

Y gracias a esta capacidad de improvisación se produce esta magia tan especial que tiene la música jazz de que cada concierto sea completamente irrepetible y donde seguro la emoción que sientan sus asistentes sea importante e inclusive con un componente espiritual de su música que transcienda la realidad. Al talento, a la técnica, el sonido personal, la originalidad, y el sonido personal de cada uno de los artistas de este festival, se unirán en su actuación la creatividad espontánea y la inspiración para que tengamos el honor de escuchar obras maestras únicas, que nos costará olvidar, donde la belleza es la clave, influidos por una gran diversidad de géneros, en un jazz que no olvida el pasado.

La actuación que tendrá lugar de la mano de Michel Camilo y Tomatito nos trae un nuevo encuentro de estos dos grandes músicos que juntos tantos éxitos han cosechado por todo el mundo, centrándose en el movimiento de jazz flamenco con su novedoso trabajo Spain Forever, una música fresca y de gran interés y deleite para todos los aficionados. 

La 31ª edición del Festival de Jazz del San Juan Evangelista, que tendrá lugar entre los días 27 de octubre y 11 de noviembre, ha visto reducido drásticamente su programa en cuanto al número de conciertos." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?