Usted está aquí

Farruquito: "El flamenco es algo tan difícil que con una vida entera no se aprende"

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, ha presentado este jueves en Pamplona el espectáculo 'Improvisao', una puesta en escena basado en la improvisación como único leitmotiv. "Pienso que el flamenco es algo tan difícil que con una vida entera no se aprende", ha dicho a Europa Press, y ha asegurado que "llevo toda mi vida preparándome para poder hacer un espectáculo así".

Se trata de una actuación que tendrá lugar este jueves, 28 de agosto, en Baluarte de Pamplona a las 21 horas. "Quiero presentarlo como un estreno porque al ser un espectáculo improvisado no sabemos qué va a pasar", ha dicho en rueda de prensa.

El objetivo de esta actuación será "recordar el origen del flamenco, cómo nació y surgió en los gitanos de la baja Andalucía", ha continuado diciendo.

El hijo del cantaor Juan 'El Moreno' y de Rosario 'La Farruca' ha explicado que "aunque tenga que salir a bailar a una hora precisa y un lugar preciso, lo que me gusta transmitir con este espectáculo es que todo lo que pasa en un momento es improvisado".

En esta línea, el artista ha asegurado que la actuación "es un reto que me he puesto a mí mismo, una libertad muy bonita y una responsabilidad muy grande". "Sabemos la estructura del espectáculo pero lo que pasa entre medio no tenemos ni idea, por lo tanto, cada día es un espectáculo distinto", ha añadido.

Además, para la ejecución de este baile, Farruquito ha explicado que ha sido "difícil" y que requiere de una concentración grande y un gran esfuerzo físico pero también ha dicho que "la satisfacción que te produce el poder bailar con esa libertad hace que uno simplemente siga teniendo ilusión y siga aprendiendo cada noche".

Acompañado de un elenco de artistas como Antonio Villar, Fabiola Pérez, Mari Vizarraga y Pepe de Pura en el cante, Román Vicenti y Juan Requena en el toque, Ane Carrasco en la percusión, Óscar Gómez (iluminación) y José Carnacea (sonido), Farruquito ha dicho que "no se trata de que ellos me sigan a mí, se trata de que haya una conexión entre nosotros".

Según ha explicado el artista, "es muy parecido al jazz porque todo el mundo sabe cuáles son los códigos pero nadie sabe lo que va a pasar". "Nadie manda ni nadie tiene que seguir a nadie, eso es lo bonito de la improvisación", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que la actuación "es difícil pero te mantiene vivo en todo momento". "Todo son miradas y gestos", ha añadido.

La improvisación será la base de la actuación, "no podría hacer un espectáculo con tantísima improvisación si no contara con un elenco que tiene una formación flamenca, esa que no se aprende sólo en un estudio ni con unas serie de ejercicios", ha señalado Farruquito. "Sino esa formación que se aprende viviendo el flamenco y experimentándolo, y dedicando toda una vida exclusivamente a ello", ha añadido.

El flamenco, según ha explicado el artista, "como la vida, tiene que evolucionar". Pero para Farruquito evolucionar no es mezclar con otras danzas, sino que "para mí es seguir profundizando en el flamenco y seguir sacándole partido a esta música tan rica". Además ha señalado que "los cimientos son muy importantes".

En cuanto a la actuación de este miércoles junto a Juan Ramírez, Farruquito ha valorado la actitud del público de Pamplona, "el público de aquí es de olé, decían 'olé' cuando había que decirlo y nos recibió con mucho cariño", y ha continuado diciendo que y "eso se transmite".

En esta línea, ha comentado también que "es sorprendente ver cómo en Pamplona, que es una tierra donde el flamenco es joven, el público tiene el compromiso de entender y conocer cuál es esta cultura". Y ha añadido que "te manda una energía preciosa que te hace olvidarte de los nervios y todas esas cosas que nos preocupa a los artistas antes de salir al escenario".

Se trata de una actuación que tendrá lugar este jueves, 28 de agosto, en Baluarte de Pamplona a las 21 horas." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?