Usted está aquí

Chico Buarque volvió a los escenarios con un disco

Hacía más de cinco años que Chico Buarque no subía a los escenarios, pero esta semana el compositor brasileño calmó a sus fans al comenzar un mes de conciertos en Río de Janeiro para presentar su nuevo trabajo: Caravanas.

Una de las figuras más importantes de la música en Brasil, Buarque participó puntualmente en algunos shows en el último lustro, pero 2017 marcó su regreso a la escena musical con el lanzamiento de su 23º disco de estudio en solitario que incluye nueve canciones.

Elegante, delicado, pero también juguetón y mordaz, el artista de 73 años de edad habla en esta ocasión del amor shakesperiano, pero también de la plataforma de comunicaciones WhatsApp, de su rechazo al clasismo, del drama de los refugiados y de asumir deportivamente la vejez.

Alejado de los escenarios desde 2012, el también poeta y novelista ahora toma fuerza para después de carnaval, ir a São Paulo y luego a otras capitales de estados brasileños.

Poco amante de la prensa, el miércoles por la noche Buarque convocó a los periodistas en la sala Vivo Rio, donde habló como mejor sabe de su gira: con música. Vestido con camiseta y traje negro y pegado a su guitarra, junto a su banda el artista tocó “Homenagem ao malandro” y “As caravanas” en un escenario minimalista. Como única generosidad mediática antes del ensayo general, el compositor bromeó con los fotógrafos y posó unos segundos para ellos.

Después del disco Chico (2011), en Caravanas Buarque se atreve a mezclar el lundu –un ritmo africano centenario– con un bolero en español en homenaje a La Habana, “Casualmente”.

El artista nunca ha dejado de lado su militancia política. Recientemente, apareció en actos junto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien apoya para las elecciones que se realizarán este año.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?