Usted está aquí

Entrevistas

Formada en Nueva York, la agrupación israelí Balkan Beat Box lleva más de una década consagrando un estilo que definen como «un etno-choque, un sound system y una explosión cultural». Este mes estarán de gira por España presentando su último disco Shout it Out.
Dj Floro explora la faceta más femenina del afrobeat en el disco recopilatorio Republicafrobeat Vol.4 – Mujeres, una selección protagonizada por diversas artistas enmarcadas dentro del popular género creado por Fela Kuti, provenientes de distintos rincones del planeta.
El Tuyero Ilustrado presenta una visión urbana y contemporánea, pero que respeta códigos y características tradicionales, de lo que es el joropo tuyero, un género típico del centro norte de Venezuela, enmarcado dentro de las tantas variantes del joropo. Esta experimentación ha desembocado en su primer disco, de nombre homónimo, que ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.
A finales de la década de los noventa la agrupación holandesa Zuco 103 acuñó el término “brazilectro”, que sería utilizado para definir a todo un género musical que consistía en fusionar ritmos tradicionales brasileros con texturas electrónicas, como el drum and bass y el house. Se trataba de una palabra extraída de un tema homónimo de su célebre disco “Outro Lado” de 1999, que confiesan haber recordado varias veces al momento de componer su sexto trabajo, bautizado “Etno Chic”, publicado meses atrás.
Tras ocho años de silencio, en 2016 el grupo de hip hop cubano, radicado en Europa, Orishas comienza a girar y componer nuevos temas. Desde entonces la banda se encuentra trabajando en nuevo disco, grabando entre España, Cuba y Estados Unidos. Hasta ahora han presentado cuatro sencillos: "Cuba isla bella", "Bembé", "Sastre de tu amor" y "Everyday". En esta nueva etapa de su carrera, el grupo ha experimentado con géneros como trap, dubstep y electrónica, si bien su esencia cubana sigue muy presente.
La legendaria orquesta de música gitana de los Balcanes Fanfare Ciocărlia se encuentra promocionando su último trabajo “Onwards to Mars!” (En camino a Marte), el cual celebra los veinte años de este conjunto que comenzó tocando en bodas rurales romaníes en Europa del este, y que hoy recorre el mundo alegrando públicos en los cinco continentes. He ahí la razón del nombre de este disco: este planeta, afirman, se les ha quedado pequeño, por lo que llegó el momento de llevar su melodía a Marte.
Amparo Sánchez rememora parte su carrera con el lanzamiento de “El coro de mi gente”, un disco que cuenta con más de quince invitados que versionan algunos de los temas más celebrados de su proyecto Amparanoia. Manú Chao, Macaco, Chambao, Aterciopelados, La Pegatina, Fermín Muguruza y Sargento García son sólo algunos de los artistas que rinden tributo a la trayectoria de la intérprete andaluza, quien además ha incluido un tema original que da nombre a la placa.
Zomba Prison Project es un colectivo musical que reúne presidiarios y guardias de la prisión de máxima seguridad de Zomba, al sur de Malaui. El primer disco del proyecto, titulado I Have No Everything Here (Aquí no tengo nada), fue grabado en su totalidad dentro de la cárcel y fue nominado a los premios Grammy del año 2016 en la categoría World Music.
El popular dúo maliense Amadou & Mariam estrena nuevo disco, bautizado en francés como La confusion, el próximo 22 de septiembre. Será un álbum bastante bailable, donde la música de su país se encontrará con el rock ochentero, el disco y la electrónica, aunque con un mensaje profundo, asegurando que «La confusion evoca un poco el reflejo de la situación actual en el mundo».
La agrupación norteamericana Hypnotic Brass Ensemble posee dos pilares rítmicos: el jazz y el hip hop, que complementan a su vez con pinceladas de funk, soul, calipso, salsa, música balcánica e incluso rock, en una mezcla que ellos denominan hipnótica y a prueba de balas.
Abdel Hakim Abdel Samad Kamel, mejor conocido como Hakim o el León de Egipto, es un cantante de shaabi, género musical egipcio, de carácter popular y urbano, con origen baladí. Durante su carrera no sólo ha modernizado y difundido el shaabi más allá de sus fronteras, sino que lo ha fusionado con ritmos como funk, merengue, soul y pop.
Mbongwana Star representa la evolución de la rumba congoleña y el soukous a través de un enfoque muy experimental y psicodélico. Es además la unión de dos generaciones de músicos de la República Democrática del Congo: Una veterana, compuesta por dos integrantes de la extinta banda Staff Benda Bilili, y una más joven conformada por varios músicos callejeros de Kinshasa. A la ecuación se suma el productor y músico irlandés, radicado en Francia, Doctor L, quien se ha encargado del toque más electrónico del proyecto.

Páginas

Estamos en redes ¿ nos sigues ?