Usted está aquí

El festival Sónar envía música al espacio para conectar con vida extraterrestre

Después de 25 años escaneando el planeta en busca de los sonidos e ideas más avanzadas, Sónar gira ahora sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar con el objetivo de establecer comunicación con una civilización extraterrestre.

"Sónar Calling GJ273b" es la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El mensaje incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una -comisariadas en exclusiva por Sónar-, creadas por artistas afines al festival que resumen el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar.

La Estrella de Luyten b ha sido elegida como el objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018.

Sónar lanza "Sónar Calling GJ273b" en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) –el centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales– y METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence), la organización de investigadores que defienden un contacto pro-activo con extraterrestres. Juntos hemos realizado el primer envío de señales claras e intencionales a un destino cercano con el potencial de albergar vida, la Estrella de Luyten b, un exoplaneta también conocido como GJ273b ubicado a 12.4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros).

Estamos en redes ¿ nos sigues ?