Usted está aquí

WOMAD y Real World

Imagen de ricardo

Pareciera muy aventurado afirmar que antes de que Peter Gabriel y compañía crearan WOMAD y Real World Records el acceso a la música proveniente de otras latitudes era muy limitada, pero al recordar los logros de estos dos proyectos y lo que han significado para muchos músicos internacionales es difícil negar la considerable deuda que el mundo tiene con éstos ingleses quienes hicieron todo para que occidente tuviera más acceso a los sonidos de otras culturas.

El lluvioso sábado 2 de octubre de 1982 en el National Bowl de Milton Keynes, a unos 70 kilómetros al poniente de Londres, tuvo lugar la esperada reunión de los cinco miembros originales del grupo Genesis, junto al guitarrista Daryl Stuermer y el baterista Chester Thompson bajo el nombre “Six of the Best”.

El evento fue idea de Tony Smith, manager de la banda y sus integrantes, como último recurso para salvar a Peter Gabriel y sus socios en la Fundación WOMAD de la ruina económica consecuencia de la primera edición del Festival WOMAD en julio de ese año.

Gabriel junto al cineasta Mark Kidel y los promotores Martin Elbourne y Thomas Brooman creó la fundación WOMAD (World of Music, Arts & Dance o El Mundo de la Música, las Artes y el Baile) en 1980 luego de encontrar un interés común en la música de otras partes del mundo.

Tras escuchar a una gran variedad de músicos de lugares tan exóticos como China o Burundi Gabriel y compañía decidieron que era momento de exponer al público occidental a la frescura y riqueza rítmica y cultural de agrupaciones como la Rainbow Steel Orchestra, 23 Skiddoo, Aklowa o Imrat Khan.

El evento se realizó en el pueblo de Shepton Mallet, al suroeste de Inglaterra cerca de Gales y a sólo 5 kilómetros de Pilton lugar donde se lleva a cabo cada año desde 1970 el festival de Glastonbury. Éste fue uno de los principales problemas de la organización de WOMAD pues la baja asistencia del público se debió a que nunca se planeó un sistema de transportación adecuado desde otras partes del país.

Todos los gastos corrieron a cargo de la fundación lo que derivó en un fuerte endeudamiento con diversos acreedores quienes demandaban su pago. Fue por eso que Tony Smith sugirió la reunión entre Peter Gabriel, Tony Banks, Michael Rutherford y Phil Collins además de Steve Hackett quien apresuró su llegada desde Sudamérica para al menos estar en las piezas finales del concierto que contó además con las presentaciones del cantante y guitarrista  John Martyn y el grupo Talk Talk.

Sigo estando seguro de que el festival WOMAD continuará. La prueba de su éxito para mí fue que una audiencia a la que le gusta el rock and roll escuchara a una compañía como Tian Jin de China que es algo realmente ajeno a ellos. Normalmente esos grupos se mantienen en un ambiente bastante académico, pero pudimos darles el espacio y la oportunidad. Peter Gabriel.

Consolidación y Evolución

La fundación WOMAD pudo pagar todas sus deudas y aprendió de sus errores. Para la siguiente edición del festival, en julio de 1983, contaron con el apoyo de la emisora Capital Radio y de fondos gubernamentales como la Fundación de la Mancomunidad Británica; su sede fue el Instituto de Arte Contemporáneo en Londres.

De ahí en adelante WOMAD ha sido uno de los proyectos más exitosos en su tipo, la fundación al día de hoy apoya a empresas culturales de todo el mundo con pocos o nulos recursos económicos y cuyo fin principal sea la colaboración e impulso de las artes en especial la música, la plástica y el baile.

Uno de los proyectos que apoyó recientemente fue con el grupo Sotho Sounds originario de Malealea en Lesoto al sur de África quienes construyen sus propios instrumentos con madera y latas de aceite y crean sus propias afinaciones y armonías. Ellos viajaron a Inglaterra por seis semanas para realizar talleres junto a jóvenes músicos ingleses e incorporar instrumentos occidentales a su música pero sobre todo enseñar a los europeos su enfoque fresco, estimulante y divertido hacia la música.

Otros proyectos de la fundación son: 5x5x5 en el que se enseña a niños no mayores de 8 años a explorar el mundo a través de la música y el arte; Beyond en la ciudad de Abu-Dhabi en el que artistas de lugares como Zimbabwe o India realizan talleres de canto con niños de primarias y secundarias que culminan con una presentación dentro del festival y el de la Escuela Malmesbury igualmente con talleres de canto en el que han participado agrupaciones como los Blind Boys of Alabama o músicos como el gambiano Juldeh Camara.

Por otro lado el festival WOMAD continuó realizándose en diferentes partes de Inglaterra hasta que en 1990 se estableció en la ciudad de Reading durante 16 años. El festival creció de tal manera que tuvieron que trasladarlo a un espacio más grande pues aquél en Berkshire se volvió insuficiente por lo que en 2007 se mudaron a Charlton Park en Wiltshire, un poco más al oeste de Inglaterra, sitio en el que se realiza hasta la fecha.

Así mismo se han realizado festivales WOMAD en España desde 1992, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Chile, Dinamarca entre otros países en donde se han presentado cerca de 2500 músicos y artistas en 150 eventos; el festival se ha convertido en un evento global que ha alcanzado a más de un millón de personas.

Así Gil Scott-Heron, Siouxie and the Banshees, Sinead O’Connor, James o Echo and the Bunnymen han compartido el escenario con el Flaco Jiménez, Caliche, Liu Van Khiem, Nusrat Fateh Ali Khan o Amparanoia en alguna edición del festival.

Se puede decir que WOMAD ayudó de alguna forma a popularizar el término World Music mismo que se le atribuye al músico y etnomusicólogo Robert E. Brown conocido por sus grabaciones de Gamelan hechas en Indonesia a finales de los 60 y durante los 70 y quien fue el primero en utilizarlo en 1961 para explicar su curso de Etnomusicología en la Universidad de Wesleyan en Connecticut, Estados Unidos. Fue en los años 80 que el término se hizo más conocido y sin duda el festival contribuyó en gran manera en su divulgación a nivel mundial.

Desde el primer WOMAD en 1982, la Fundación WOMAD ha llevado la magia del festival a las aulas y comunidades, si realmente queremos un mundo lleno de ciudadanos globales, tenemos que empezar a integrar el mundo en todas nuestras vidas. Peter Gabriel.

Nuevos proyectos

En 1978 Peter Gabriel comenzó a rentar la propiedad conocida como Ashcombe House, una casa de campo de estilo neogótico en Somerset, Inglaterra. El granero fue convertido en un estudio y ahí grabó sus discos Peter Gabriel 3, Security y So además de la banda sonora de la película Birdy.

Para 1986 había decidido que era momento de mudar su estudio a otra parte para establecerlo más en forma por lo que comenzó la búsqueda de diferentes propiedades en los alrededores de la casa Ashcombe.

En la villa de Box en el condado de Whiltshire Peter Gabriel junto a Mike Large, su colaborador más cercano, encontró un viejo molino conocido como Box Mill que por muchos años perteneció a la cervecería Box  y en 1986 albergaba las oficinas de la agencia de publicidad Spafaxs.

El conjunto de edificios tiene la particularidad de que el río By Brook corre justo al lado así como la formación de un pequeño lago enfrente de la casa principal donde al poco tiempo Gabriel construyó el llamado Big Room. Uno de los requisitos que el cantante había puesto para comprar una propiedad era que tenía que estar cerca del agua.

Inauguradas en 1988 sus cabinas han recibido a infinidad de músicos de diferentes nacionalidades y estilos, desde Brian Eno, Tom Jones o Midge Ure hasta Nusrat Fateh Ali Khan, Papa Wemba o el grupo mexicano Azul Violeta y además las instalaciones también son el centro de operaciones tanto de la Fundación Womad como de Real World Records.

Pasión  

WOMAD había comenzado a consolidarse como festival y logró editar una especie de fanzine para difundir el acontecer de los artistas participantes durante el año, esa publicación iba acompañada de un disco que era editado por WOMAD Records. Fue ahí donde comenzó a ser inminente y necesaria la grabación y distribución de la música que se escuchaba en el festival.

En 1983 el director de cine Martin Scorsese platicó por primera vez con Peter Gabriel sobre el proyecto fílmico “La última tentación de Cristo” la controversial novela del griego Nikos Kazantzakis y fue hasta 1988 que el proyecto comenzó a realizarse. Gabriel trabajó profundamente en la música usando los recursos de WOMAD para invitar a algunos de los invitados del festival a ser parte de la banda sonora

Así músicos como Babaa Maal, L. Shankar, Youssou N’Dour, Hossam Ramzy y Nusrat Fateh Ali Khan colaboraron con los bateristas Billy Cobham y Manny Elias, el bajista Nathan East o el guitarrista David Rhodes en lo que se convertiría en el primer lanzamiento de la disquera Real World Records: “Passion” en 1989.

El cuarto gran proyecto de Gabriel había comenzado con su octavo disco de estudio.

El siguiente lanzamiento fue el disco de son cubano de la Orquesta Revé titulado “La explosión del momento” y al poco tiempo salió el compilado: “Passion Sources” un complemento a la banda sonora con música utilizada en la película grabada tanto en Real World como en el set de filmación en Marruecos.

En dos años la disquera ya había lanzado 12 títulos destacando sin duda “Shringar”  de K. Sridhar y K. Shivakumar, dos ragas grabados en vivo en diferentes ediciones del festival WOMAD en Inglaterra y Canadá en 1988.

Krishnamurti Sridhar define así la música del álbum: “"Mi gurú me hizo comprender la relación entre la música creativa y el sonido: como un yoga para la terapia. Su primera lección fue esta: la primera semilla que sembramos en la tierra es la semilla conocida como creación, la nota tónica. Luego vienen el tallo y las hojas que representan otras notas. Y cuando la planta es pequeña es en el período creativo y cuando crece se encuentra en el período de conservación; Finalmente, cuando madura y el bulbo florece, que es la culminación del raga de la vida, o el raga de cualquier tipo de práctica yóguica.”

Pasión es lo que ha motivado a Real World a difundir la música que apoyan y sin pasión sería muy difícil que ésa música fuera parte del sello como dijo Peter Gabriel a Rolling Stone hace 3 años: “Pasión era la palabra que estábamos buscando para tomar decisiones sobre con quién trabajar. Queríamos que la gente sintiera algo. Siempre he pensado que es más fácil conseguir buena música de lo triste que buena música feliz. Creo que nos sentimos muy atraídos por las cosas que realmente nos tocan, y a veces eso es algo melancólico.”

Nusrat Fateh Ali Khan

Mención aparte merecen los discos que Real World lanzó de éste cantante pakistaní quien es el intérprete de Qawwali más conocido en el mundo, heredero de esa tradición con al menos 600 años en su familia.

Sumamente prolífico grabó cientos de discos alrededor del mundo (Star Records de Birmingham, Inglaterra ha lanzado al menos 125 discos y el sello Ocora de Francia otros cuantos más) pero fue su relación con WOMAD y Real World la que lo llevó a ser reconocido mundialmente.

El estilo único de Khan le valió notoriedad durante los años 70 mezclando la música tradicional del sufismo conocida como Qawwali con elementos clásicos de otra tradición persa llamada Khyl creando una mezcla muy particular que podía ser aceptada por hindús o musulmanes por igual.

Participó en el festival de 1985 y WOMAD Records le editó algunos discos de 1986 a 1988. Para esos años Khan era ya una figura importante dentro y fuera de Pakistán.

El disco “Mustt Mustt” de 1990 consolidó su carrera discográfica y parecía ser el trabajo que lo convertiría en figura internacional. Producido por el guitarrista Michael Brook, quien trabajó nuevamente con él en “Night song” en 1996, fue un éxito comercial pues el remix que Massive Attack hizo de la canción que le daba título al disco sonó considerablemente en la radio y en los clubes e incluso fue utilizada por Coca-Cola en una campaña publicitaria.

“Shahbaaz”, “Love songs” y “The last prophet” fueron los otros títulos que grabó en vida para Real World pues falleció el 16 de agosto de 1997 en Londres tras complicaciones luego de ser atendido indebidamente en su país por problemas en hígado y riñones.

Actualmente

A punto de celebrar sus 30 años Real World Records sigue produciendo discos y tiene en su haber más de 200 títulos. La serie Real World Gold es una re-edición de los discos más representativos de la disquera y algunos títulos que no habían estado disponibles por varios años.

También recientemente anunció la edición en vinil de ocho discos clásicos del sello que estarán disponibles el próximo mes de julio. Trabajos de Nusrat Fateh Ali Khan, Papa Wemba, Ayub Ogada, Martyn Bennett, Joseph Arthur y Geoffrey Oryema serán relanzados para celebrar colaboraciones importantes como la de éste último con Brian Eno.

Tras el colapso del disco compacto y el poco futuro económico que el streaming representa para la música en general la producción de LPs pareciera ser para Real World Records, y algunos otros, el siguiente paso.

 

 

 

 

 

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?