Usted está aquí

Los premios Grammy 2018 y las músicas del mundo

Los españoles Vicente Amigo y Concha Buika, la israelí Anat Cohen en unión con el Trio Brasileiro,  la agrupación tuareg de Malí Tinariwen y el célebre coro sudafricano Ladysmith Black Mambazo, quienes finalmente resultaron ganadores, fueron los nominados en la categoría de mejor álbum de world music en la edición 2018 de los premios Grammy.

España contó con dos representantes en este renglón de la competición enfocado en las músicas del mundo: el guitarrista flamenco Vicente Amigo, por su disco Memoria de los sentidos, así como la cantante mallorquina Buika por su última placa, titulada Para mí. La clarinetista israelí Anat Cohen junto al Trio Braileiro obtuvieron la nominación por Rosa Dos Ventos, mientras que los íconos del blues del desierto Tinariwen por Elwan.

La veterana y célebre agrupación sudafricana Ladysmith Black Mambazo, que en el pasado ha sido nominada y galardonada con este premios en diversas oportunidades, volvió a triunfar con el disco Shaka Zulu Revisited: 30th Anniversary Celebration, una nueva versión de su placa homónima de 1987 con la que, dicho sea de paso, obtuvieron su primer Grammy. En una entrevista con World Groove meses atrás, Albert Mazibuko, uno de los miembros más antiguos del coro, habló sobre los preparativos de este álbum.

Si bien ya las decisiones han sido tomadas, es oportuno comentar el contenido de cada uno de éstos álbumes nominados ya que, individualmente, poseen varios puntos a favor.

Memoria de los sentidos de Vicente Amigo

Decir que Vicente Amigo es únicamente un guitarrista flamenco es quedarse corto. En el pasado ha incursionado exquisitamente en géneros como el jazz, el pop y, cómo no, en diversas músicas del mundo. No obstante, Memoria de los sentidos sí que es un disco flamenco, del más purista y originario. Una vuelta al arte que lo convirtió en un virtuoso y uno de los más grandes de su generación.   

El octavo álbum de estudio de Amigo reúne además a varias estrellas del flamenco actual como Potito, El Pele, Miguel Poveda y Farruquito. Se trata de un trabajo que representa a cabalidad lo que ocurre por estos tiempos en la escena de este popular género español, volviendo a sus raíces tras los experimentos globales que llevó a cabo en Tierra.

Memoria de los sentidos es quizás el mejor disco de flamenco de 2017. Un extraordinario testimonio tras 25 años de carrera.

Para mí de Buika

El disco Para mí  de la cantante mallorquina Concha Buika está compuesto de cinco canciones que se pasean entre el flamenco, la copla y el reggae. Es un trabajo lleno de poesía y reflexión, donde incluye una versión de Dios de la nada de Camarón de la Isla.

Buika sigue haciendo gala de una poderosa voz capaz de seducir e hipnotizar, con un disco menos comercial y más arriesgado que Vivir sin miedo. Un disco donde casi todas sus letras reposan constantemente sobre guitarras melancólicas.

Este disco tiene gran coherencia rítmica y lírica hasta el último tema, un reggae completamente innecesario y fuera de lugar.

Rosa Dos Ventos de Anat Cohen & Trio Brasileiro

La clarinetista israelí Anat Cohen lanzó dos álbumes en 2017 que celebraban su conexión con Brasil y su música, donde su instrumento de viento se acopla a la perfección.

Para Rosa Dos Ventos Cohen unió fuerzas con el innovador ensamble Trio Brasileiro, con quienes explora el género carioca conocido como choro, desde un enfoque tradicional, pero sin renunciar a momentos experimentales y contemporáneos.

El choro es la especialidad de Trio Brasileiro, quienes logran una melodiosa y agradable fusión con Cohen, rememorando canciones antiguas, así como composiciones originales inspiradas en este género.

Los tres músicos de la agrupación denotan gran virtuosismo, Douglas Loura en la guitarra, Dudu Maia en la mandolina y Alexandre Lora en la percusión.

En Rosa Dos Ventos se percibe la historia del choro, emulando sus primeros días en el siglo XIX en los salones de Río de Janeiro, hasta una actualidad mucho más urbana y ajetreada. Un disco alegre, que fusiona tradición e instrumentación europea con africana y sudamericana. Además, expone un género poco conocido fuera de una tierra que dio al mundo fenómenos tan masivos como la bossa nova y la samba. Un obra de arte que vale la pena descubrir.

Elwan de Tinariwen

Son casi cuarenta años de carrera los que posee la agrupación tuareg, originaria de Mali, de blues del desierto Tinariwen. Su sonido ya es mítico, su influencia incuestionable y la historia de sus miembros parece nunca dejar de brindar inspiración para crear nuevas canciones

Elwan es su séptima producción de estudio, donde varios estilos del oeste africano hacen acto de presencia, en un contexto crudo y por momentos mohíno que no sólo evoca el blues del Sahara, sino también el folk americano.

En Elwan existen letras que rememoran una tierra a la que no pueden volver por su inestabilidad, donde los músicos han sido perseguidos y asesinados, pero también hay momentos de redención y lucha.

Alain Johannes de Queens of the Stone Age, Kurt Vile, Matt Sweeney y Mark Lanegan acompañan por momentos a Ibrahim Ag Alhabib y Abdallah Ag Alhoussenyi, cabecillas deTinariwen, pero jamás los opacan. Pasan a ser meros elementos en una historia de la que se saben sólo espectadores.

Los cambios de ánimo en este disco están a la orden del día. Si bien hipnótico no llega jamás a ser monótono, construyen ambientes que pueden parecer infinitos como el desierto y otros íntimos como un lamento.

Shaka Zulu Revisited: 30th Anniversary Celebration de Ladysmith Black Mambazo

«Hay una gran ilusión. Fue con este disco que obtuvimos nuestro primer Grammy, así que queremos rendirle un homenaje. Todas las giras que haremos en 2017 estarán enfocadas seguramente en este trabajo», así describía Albert Mazibuko, el miembro más antiguo aún activo en Ladysmith Black Mambazo, a World Groove hace más de un año la intención de volver a grabar uno de los discos más importantes de su carrera.

De Ladysmith Black Mambazo hay poco que se pueda decir, es el grupo más icónico de la música sudafricana. Amigos íntimos de Nelson Mandela, quien llegó a decir que sus canciones le dieron fuerzas durante sus años en prisión, a la vez que le inspiraron a seguir luchando, han ganado infinidad de premios, habiendo cantado además frente a personajes como el Papa e Isabel II del Reino Unido, por sólo nombrar algunos y, lo más importante, han llevado la música autóctona de su país, especialmente géneros a cappella como el mbube y la isicathamiya, a todo el mundo, logrando el reconocimiento internacional.

En esta ocasión han vuelto a grabar su obra maestra Shaka Zulu, dando una oportunidad a las nuevas generaciones para descubrir esta joya. Han aprovechado además los beneficios de la tecnología actual y la experiencia que les han dado casi medio siglo de carrera, demostrando que aunque el fundador del grupo, Joseph Shabalala, ya se encuentra retirado, su legado sigue vivo.

Este disco no es muy diferente al original y, al ser su quinto Grammy, quizás despierte suspicacias. Pero cuando se habla de Ladysmith Black Mambazo, hay un legado que es imposible irrespetar. La banda también se encontraba nominada en la categoría de mejor álbum infantil por Songs Of Peace & Love For Kids & Parents Around The World.

Otros

Dos extraordinarios recopilatorios de música africana fueron publicados el año pasado y nominados en esta edición de los premios Grammy. Uno fue Bobo Yeye: Belle Epoque In Upper Volta, un set de tres discos que explora la cosmopolita escena musical post colonial de la República del Alto Volta, país hoy conocido como Burkina Faso, en los años sesenta y setenta.

El otro fue Sweet As Broken Dates: Lost Somali Tapes From The Horn Of Africa, una colección de canciones extraídas de casetes antiguos, algunos escondidos por décadas, que rememoran una Somalia con una vida musical vibrante, durante las décadas de los setenta y ochenta, antes de que el país fuese destruido por una guerra civil que hasta el día de hoy continua. Ambos fueron vencidos por el álbum de Leonard Bernstein, titulado The Composer, en la categoría de mejor álbum histórico.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?