Usted está aquí

Entrevista a Sara Pi

Difícil siempre resulta definir cuál es el alma de una ciudad, o mejor dicho, cuáles son los trazos culturales que la definen. Casi siempre existen discrepancias al respecto, pero la fama y los mitos se ganan gracias a esas pequeñas constantes, con las cuales muchos están de acuerdo. 

En el caso de Barcelona, todo aquel que la haya visitado, no podrá negar que es un lugar cosmopolita en donde se respiran aires de tan variados rincones del mundo. Ello se hace expreso en infinidad de manifestaciones como en la moda, el mundo editorial, la gastronomía, y la música no es una excepción. La ciudad condal cuenta con un encanto en donde todo aquel que se instala ahí se adentra en la experimentación musical apostando por la fusión. Ritmos afrocubanos con tango y música electrónica, además de rumbas con rock, punk y bossa nova no son ya resultados sorprendentes.

En esta ocasión presentamos a Sara Pi, quien está al frente de un proyecto nuevo en donde no existe una apuesta genérica clara y definida, ya que combina elementos del soul, la música brasileña y la balada. Ella, catalana y Erico Moreira, brasileño, han salido al mercado a mostrar con Wake Up algo de lo mucho que puede suceder en términos sonoros en la costa catalana.

...el purismo no es muy sano porque al final te limitan a un sinfín de posibilidades que hay en la música. Nosotros, respecto a la música que hacemos, no la componemos pensando en algo concreto. Yo he estado en contacto con muchos tipos de música durante mi vida: jazz, bossa nova, soul. Y Sara también, es muy abierta. Entonces creo que somos abiertos a crear música sin pensar demasiado… a que salga lo que salga.

AcidConga: ¿Cómo nace este proyecto musical?, ¿qué sonido marca?, ¿en dónde lo grabaron?, ¿qué experiencias les deja?

Erico Moreira: En este disco tenemos soul, R&B, algo de pop, algunas notas brasileñas. Nació y fue como un laboratorio porque Sara no tenía claro qué era lo que quería cantar. Pero yo vi en ella un gran potencial para cantar y para crear melodías. El proyecto partió de mí haciendo algunas bases rítmicas intentando que ella imprimiera sus melodías y su carácter para poderlas transformar en canciones. Fuimos probando y probando hasta que después de dos años o dos años y medio logramos este álbum.

Respecto a los ritmos que utilizamos pues tenemos algo en 2/4 o en ¾ que son algo que nos permite salir del tan típico 4/4. Todavía estamos explorando con otros ritmos y mezclando raíces musicales distintas. El disco entero lo grabamos en casa. Fue nuestra producción. Algunos pianos acústicos, así como algo de percusión, se grabaron en Brasil, pero casi todo fue grabado en Barcelona.

AC: Madrid y Barcelona en el mundo soul, ¿qué diferencias existen?

Sara Pi: Nosotros básicamente nos movemos en Barcelona. Sí que sabemos de algunos grupos y gente del circuito funk y soul, además de los garitos famosos en Madrid, pero nuestro núcleo principal es Barcelona. Ahí, desgraciadamente hay poco en cuanto a clubs de soul. Apenas comienza a levantar, pero falta mucho. No hay muchos espacios para ir a conciertos en directo. Faltan sitios para tocar en Barcelona. Al menos para darse a conocer.

EM: Apenas la gente comienza a interesarse y comienzan los espacios para experimentar con distintos tipos de música. Aunque hay pocos sitios para tocar.

AC: ¿En dónde van a presentarse con este disco?

EM: Por ahora estaremos haciendo gira en España y queremos salir hacia el resto de Europa. Aunque tenemos muchas ganas de volver a Brasil (lugar natal de Erico Moreira). Ya estuvimos ahí, por nuestra propia cuenta, y nos fue genial. Aprendimos mucho y queremos volver.

Hay mucho soul y funk en Brasil, y tenemos mucho contacto con gente de ese mundo. Hicimos conciertos en Barcelona con gente brasileña que mezclan soul y samba, y la verdad es que nos fue muy bien, por eso queremos seguir por ese camino.

AC: Del rumbo de las músicas en cuanto a la fusión, ¿apostar por la fusión es evolucionar? O ¿apostar al purismo para guardar la esencia?

EM: Yo creo que el purismo no es muy sano porque al final te limitan a un sinfín de posibilidades que hay en la música. Nosotros, respecto a la música que hacemos, no la componemos pensando en algo concreto. Yo he estado en contacto con muchos tipos de música durante mi vida: jazz, bossa nova, soul. Y Sara también, es muy abierta. Entonces creo que somos abiertos a crear música sin pensar demasiado… a que salga lo que salga.

AC: Además de cantar en inglés, ¿lo haces en otro idioma?

SP: En portugués, por nuestra cercanía con la música brasileña y algo en español.

AC: ¿En catalán?

SP: Jaja, no, aún no. Pero no estoy cerrada a ello. Si nace la oportunidad o si resulta que se da, pues estoy abierta.

AC: ¿Tienen algún otro proyecto además de este?

EM: Estamos con otros músicos en un proyecto que se llama Barcelona Sessions. Es un proyecto muy bueno porque hay de todo. Somos varios que estamos viviendo en esa ciudad y quisimos juntarnos a hacer algo todos y de ahí salió. Pero formalmente estamos nada más con lo de Sara Pi.

AC: ¿Cómo se vive el ambiente de la escena soul en Barcelona?

SP: Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y no tan grande como Madrid, entonces la gente se conoce más. En el grupo de músicos nos conocemos todos. Tal vez sea también la necesidad de sobrevivir, así que si te llaman unos para tocar pues vas con ellos. Por ejemplo, si un día te llaman para tocar unos argentinos, pues vas con ellos, como si es con un grupo africano. Da igual, ahí vas conociendo a todos, y en general hay buen rollo. Así vas cambiando mucha información.

Barcelona es tan pequeña que al final terminas viendo a todos en los mismos sitios. No tienes muchas opciones, desgraciadamente hay pocas opciones, pero te puedes poner en contacto muy fácil con la gente viéndolo como algo positivo. Puedes llegar a tocar con gente de distintos estilos pero en un mismo escenario. 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?