Usted está aquí

XTC: This is pop

Imagen de ricardo

El secreto mejor guardado del pop inglés finalmente tiene un documental. Estrenado el 7 de octubre de 2017 en el canal Sky Arts éste “antirockumental” explora los más de 40 años de carrera de XTC la banda encabezada por Andy Partridge y su evolución de una banda post punk hasta convertirse en una de las bandas más propositivas tanto lírica xtccomo musicalmente.

Desde sus inicios como los Helium Kidz a principios de los años 70 y de quienes rescataron canciones como Science Friction pasando por sus primeros éxitos: Making Plans for Nigel, Life begins at the hop o Generals and Majors, las primeras giras internacionales, Senses Working Overtime, el colapso nervioso de Partridge en pleno concierto en Paris y su mejor época musical comenzando con el LP Mummer y canciones como Love on a Farmboy’s Wages o Dear God de su obra maestra Skylarking de 1986 y sus alter egos The Dukes of Stratosphear..

XTC: This is pop es un buen comienzo para conocer muy por encima la música que Partridge, Colin Moulding, Dave Gregory, Terry Chambers y, en un inicio, Barry Andrews hicieron en tres décadas pero para aquellos que quieran encontrar una historia más detallada el documental deja mucho cosas sin profundizar, un poco también porque el compositor principal de XTC no quiere que éste sea ése tipo de documental.

Aun así hay buenas anécdotas, como cuando Andy Partridge cuenta como compuso Senses Working Overtime o cuando improvisa una nueva canción demostrando su método de composición.

Para dar una idea completa de la música de XTC el documental debió durar al menos una hora más pero pese a todo los 70 minutos de This is pop son bastante entretenidos.

como musicalmente." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?