Usted está aquí

Pat Metheny: The Orchestrion Project

Imagen de ricardo

En el 2010 el guitarrista de jazz Pat Metheny comenzó a trabajar en uno de sus más grandes proyectos recordando su fascinación en la infancia por una máquina que condensaba diversos instrumentos y de manera mecánica lograba hacer música después de ser programada meticulosamente. pmop

Esto derivó en el proyecto Orchestrion, una máquina gigante con todos los instrumentos de una orquesta que en la versión de Metheny eran controlados vía MIDI desde su guitarra y podía ser programada de esa manera.

El complejo mecanismo permitía al guitarrista acompañarse a sí mismo sin necesidad de otros músicos. Esto causó controversia entre los puristas del jazz quienes argumentaban que la esencia del género es la interacción entre dos o más músicos y que el proyecto de Metheny atentaba contra este principio básico.

Metheny realizó una gira por varios países con el gigantesco Orchestrion y ésta quedó plasmada en un polémico disco. En 2012  los directores Pierre & Francois Lamoureux lanzaron el “concierto/documental” del Orchestrion filmado en noviembre de 2010 en la iglesia de San Elías en Greenpoint, Brooklyn en Nueva York.

Una de las grandes críticas al proyecto, y una de las más inverosímiles, fue que Pat Metheny quiso realizar el proyecto y la gira para ahorrarse los salarios de los músicos en una banda. Esto está totalmente equivocado pues como puede apreciarse en el documental de los Lamoureux el impresionante despliegue técnico que es el Orchestrion empezando por los instrumentos: batería, bajo, guitarra, pianos, metales, vibráfono y percusiones entre otros más y lo que implica, en términos de personal humano, armar y conectar correctamente todos esos instrumentos a un mecanismo controlado vía MIDI además de tener en cuenta los imprevistos que inevitablemente ocurren con cualquier tipo de mecanismo hacen que el proyecto esté lejos de ser barato, cómodo y fácil para viajar. Aunque las ventajas son sin duda que el Orchestrion no se cansa ni hace bronca sobre un cuarto de hote o el volumen de un amplificador de guitarral.

Si bien en términos musicales el documental puede ser un poco tedioso y en ocasiones aburrido también es interesante ver el despliegue técnico tanto del guitarrista como del Orchestrion pues saber que todos esos instrumentos están conectados a una guitarra y desde ahí se programaron es bastante impresionante.

Esto derivó en el proyecto Orchestrion, una máquina gigante con todos los instrumentos de una orquesta que en la versión de Metheny eran controlados vía MIDI desde su guitarra y podía ser programada de esa manera." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?