Usted está aquí

Hired Gun

Imagen de ricardo

¿Qué es un “hired gun”? Es aquél músico de grandes capacidades musicales que no es miembro de alguna banda pero que es contratado por los actos más rentables del medio musical para acompañarlos de gira y en grabaciones. Es el guitarrista que has visto con Alice Cooper o con Hilary Duff, con Pink o con Nine Inch Nails, ése músico que ha tocado la guitarra en más éxitos radiofónicos que ningún otro. Ése es un “hired gun”. hg

Músicos como Ozzy Osbourne, Rob Zombie o el mencionado Alice Cooper quienes ya formaron parte de una banda de amigos que saltó a la fama ya no necesitan más amigos de la juventud en sus bandas de acompañamiento, lo que necesitan son músicos profesionales que tengan la capacidad musical para tocar lo que se requiera en un escenario y que además tengan el aspecto que el líder del grupo necesita a su alrededor.

Aunque sí es necesario llevarse bien fuera del escenario los músicos de la banda no necesariamente tienen que ser sus amigos mientras cumplan con su trabajo y no den problemas innecesarios a nadie.

La historia de la música está llena de “hired guns”, desde el Wrecking Crew, pasando por la banda de Stax Records hasta músicos como Steve Lukather o Jeff Porcaro quienes tocaron en la gran mayoría de los discos que sonaban en la radio.

En el documental de 2016 Hired Gun del director Fran Strine se cuentan las historias de algunos de los más conocidos “guns” de los últimos tiempos. Desde Rudy Sarzo con Ozzy Osbourne hasta Jason Newsted con Metallica pasando por Liberty Devitto con Billy Joel o Kenny Aronoff y el sólo de batería “a la” Phil Collins que lo hizo famoso en una canción de John Mellencamp.

Además de testimonios del productor Bob Ezrin, el legendario tecladista Greg Philigannes, Rob Zombie, Pink y Alice Cooper entre muchos otros.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?