Usted está aquí

Bajo cielos africanos: Etiopía

Imagen de ricardo

A finales de la década de los ochenta la BBC realizó la serie “Under African Skies”, una colección de cinco episodios dedicados a la música de Zimbabwe, Mali, Argelia, Zaire y Etiopía.

La segunda entrega de la serie fue aquella dedicada a la música etíope y sus muy bastas ramificaciones y tradiciones. El episodio, de una hora de duración, da un buen vistazo a alguna de la música que realizaban en la época músicos como Mulatu Astatke y su Ethiojazz o el gran Bahru Kegne además de mostrar la situación en la que se encontraba la industria discográfica etíope en esos entonces.uasetiopia

Los músicos solo podían lanzar cassettes pues en Etiopia no existían plantas que fabricaran discos de vinil y mucho menos discos compactos además de sufrir de piratería desmedida. Por esa razón el gobierno decidió crear la Asociación Musical Etíope para regular la situación de la desprotegida industria del disco y sus creadores.

Filmado en la época del presidente Mengistu Halle Mariam, quien gobernó los últimos 10 años de la Etiopia socialista llevandola a una inestabilidad profunda causada por guerras y el desmedido gasto en armamento, "La mayoría de la gente ve a mi país como un lugar de hambruna y guerra civil. Pero hay otro lado más perdurable. Somos un pueblo con una larga historia". Comenta la cantante Aster Aweke mientras camina por las calles de Washington, la ciudad donde reside desde 1981.

El documental da un rápido repaso por algunos instrumentos tradicionales etíopes: el washint, el krar, el kabaro y el masinko y más interesante es, aunque igualmente rápida, la revisión de las 4 escalas tradicionales de la música etíope: anchi hoye, bati, ambasel y tizita y la notación musical creada por San Yared y que es estudiada en las iglesias ortodoxas del país.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?