Usted está aquí

Una recomendación literaria

Imagen de luna

Primero, toma el mapa que viene incluído en “Hijos del Nilo”, el último libro de Xavier Aldekoa, para situarte geográficamente. Después, déjate llevar.

Xavier Aldekoa es corresponsal de La Vanguardia en África y cofundador de la revista 5W. E “Hijos del Nilo” es la segunda entrega sobre África tras el fabuloso “Océano África”, una obra escrita por un amante del continente, periodista, pero con alma de antropólogo, que nos introduce en cada situación que vive presentándonos a todos los compañeros que le van ayudando y alimentando con historias personales. Experiencias humanas con nombre y apellidos que retratan un país, una ciudad, una situación. Algunas te rompen el alma, como la de los niños soldados de Uganda, la de ‘las nadie’ de Sudán del Sur, mujeres olvidadas y violadas masivamente ante la indiferencia de los cascos azules, o las devastadoras consecuencias arquitectónicas, económicas y culturales de los ataques e invasiones yihadistas. Pero también historias llenas de ternura, como la de la niña ugandesa Grace que, a través de las crónicas periodísticas del autor, consigue ayuda para estudiar. Otras te hacen sonreir, como el capítulo dedicado a los ‘calentadores de asientos’, que llenan falsamente un coche para engañar a los viajeros, la astucia de los niños abandonados en las calles de Jartun, capital de Sudán, que inventan su propio lenguaje para sobrevivir, o el deseo de otorgar el lugar que le corresponde al madrileño padre Pedro Páez, el primer europeo ignorado en la historia, que descubrió las fuentes del Nilo Azul en 1618. Al tiempo, contextualiza cada uno de los países que atraviesa y que conforman el objetivo de este viaje: recorrer el curso del Nilo desde las fuentes hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, conocer a ‘sus hijos’ y convivir con ellos, cruzando Uganda, Sudán del Sur, Etiopía, Sudán y Egipto.

Magnífico.

Primero, toma el mapa que viene incluído en “Hijos del Nilo”, el último libro de Xavier Aldekoa, para situarte geográficamente. Después, déjate llevar.

Xavier Aldekoa es corresponsal de La Vanguardia en África y cofundador de la revista 5W. E “Hijos del Nilo” es la segunda entrega sobre África tras el fabuloso “Océano África”, una obra escrita por un amante del continente, periodista, pero con alma de antropólogo, que nos introduce en cada situación que vive presentándonos a todos los compañeros que le van ayudando y alimentando con historias personales." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?