Usted está aquí

Tito Bona Lokua, una delicatessen de armonías vocales

Imagen de luna

Doce años han transcurridos desde aquel disco debut Totobonalokua que unió por primera vez a Richard Bona de Camerún, Lokua Kanza de Congo y Gerald Toto de las Antillas, un triunvirato excepcional bendecido por unas voces prodigiosas que pretendía en su origen poner en común el intercambio y la improvisación, y descubrirse creando música en otros registros, dejándose llevar por la emoción y el contagio que proporciona el conocimiento mutuo y lo aprendido en sus diferentes carreras en solitario. Y lo han vuelto a conseguir en su segundo disco Bondeko, editado a finales de diciembre del año pasado por No Format. El título ya dice mucho, ‘amistad’ en lingala, lengua bantú hablada en Congo, Angola y República Centroafricana.

En Bondeko se respira dulzura, elegancia y poesía, y se aprecian tres singulares y diferentes personalidades, aunadas por unas armonías vocales poderosas preñadas de entusiasmo y sutileza. Un telón de fondo ambientado por guitarras delicadas, flauta, pinceladas electro, un poco de samba, donde destellan las voces contándose, alternándose o imaginándose para contaminarte finalmente con sus logros, a corazón abierto, como si el alma hablara a través de ellas. El disco, envuelto con unos arreglos brillantes y producido por Laurente Bizot -responsable también del primero y de la discográfica-, te sumerge en una atmósfera mágica y refinada, una especie de utopía luminosa, ante la que no puedes permanecer impasible. 

Doce años han transcurridos desde aquel disco debut Totobonalokua que unió por primera vez a Richard Bona de Camerún, Lokua Kanza de Congo y Gerald Toto de las Antillas, un triunvirato excepcional bendecido por unas voces prodigiosas que pretendía en su origen poner en común el intercambio y la improvisación, y descubrirse creando música en otros registros, dejándose llevar por la emoción y el contagio que proporciona el conocimiento mutuo y lo aprendido en sus diferentes carreras en solitario." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?