Usted está aquí

Oumou Sangaré, una grande de África

Imagen de luna

Criada en la miseria, Oumou Sangaré empezó a cantar a los cinco años en bodas y bautizos para ayudar a la economía familiar, una familia polígama formada por seis hijos y una madre a los que el padre abandonó. Desde entonces, Oumou se ha posicionado contra la mutilación genital femenina, los matrimonios precoces y la poligamia, y ha alzado su voz por la libertad, la sensualidad femenina y el respeto a la mujer, animándola para que elija libremente su destino. Un mensaje que ha llevado por todo el planeta desde su primer disco ”Moussolou” (Mujeres), editado en 1990. Incluso se atrevió a cantar delante del rey de Suazilandia, Mswati III, que cada año elige una nueva esposa, virgen por decreto real, durante una ceremonia en la que tienen que bailar semidesnudas. “En ningún momento dudé de lo que estaba haciendo. Expliqué que los hombres deben respetar a las mujeres. Incluso el rey”, confesaba esta mujer valiente y consciente.

Ahora, recién editado su nuevo disco después de ocho años esperándolo y con la colaboración de Tony Allen, nos llega “Mogoya” (Las relaciones humanas hoy), su séptimo álbum, donde continúa exhortando a las mujeres porque “en muchas sociedades africanas, todo descansa sobre ellas. Deben estar fuertes porque cuentan mucho. Durante demasiado tiempo la mujer ha estado a la sombra del hombre. Es el momento de salir para demostrar que podemos hacer cambiar las cosas”. Pero también trata sobre la familia y las raíces, la pérdida de la identidad o el error de emigrar a Estados Unidos o Europa para encontrar el paraíso en lugar de quedarse en África y trabajar para mejorarla. La dama del canto de las mujeres de Wassoulou lo tiene clarísimo: “Si hubiera más mujeres en los gobiernos viviríamos más en paz. Estoy segura. ¿Por qué? Porque las mujeres son las madres y las madres tienen el corazón grande. Ya los hombres han hecho bastante”.

 

Criada en la miseria, Oumou Sangaré empezó a cantar a los cinco años en bodas y bautizos para ayudar a la economía familiar, una familia polígama formada por seis hijos y una madre a los que el padre abandonó. Desde entonces, Oumou se ha posicionado contra la mutilación genital femenina, los matrimonios precoces y la poligamia, y ha alzado su voz por la libertad, la sensualidad femenina y el respeto a la mujer, animándola para que elija libremente su destino." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?