Usted está aquí

Femi y Seun Kuti: la llama afrobeat sigue encendida

Imagen de luna

Si hace unas entregas hablábamos del disco Leeroy presents: Fela Is The Future, hoy nos detenemos en sus dos hijos: Femi y Seun Kuti. Ambos editan nuevo disco en 2018 ratificando las palabras de su padre: “el afrobeat no es una moda, es un episodio cultural importante, un género musical que se extenderá por todo el mundo y se tomará su tiempo”. Y el tiempo está demostrando que así es, sólo hay que echar una mirada global para comprobar que existen artistas en los cinco continentes que lo practican.

Femi Kuti, el primogénito, dirigió Egypt 80, la última banda de su padre, con 16 años para una década después emprender su carrera en solitario al frente de su propia banda The Positive Force. Desde la salida de su primer disco No Cause for Alarm? en 1989, hasta el que verá la luz el próximo año titulado One People One World, el décimo tercero de su carrera, su trayectoria se ha visto impregnada del mismo discurso político y social: panafricanismo, identidad africana, anti-corrupción, anti-neocolonialismo, la construcción de una nueva África por los africanos, humanidad, justicia... La música como arma. Y el afrobeat sumergido en estructuras de jazz, soul, funk, hip hop, highlife e incluso reggae. "‘One People One World’ es una llamada a la armonía global y la solidaridad. Cuando observas lo que sucede en África, Europa y América, es importante mantener vivo el sueño de la unidad”, confiesa Femi.

One People One World, en el que participa su hijo mayor Made tocando el bajo y el piano, contiene doce temas y tiene prevista la salida para febrero.

Seun Kuti también se inició en Egypt 80, hacía coros con ocho años. Tras la muerte de su padre en 1997,  se puso al frente y continua dirigiéndola aunque en la pasada edición del Rototom  pudimos comprobar que ya quedan pocos de los originales. Seun es la viva imagen de Fela, su modo de bailar, su energía… y su discurso. Igual que su hermano el mensaje de denuncia social está presente en cada uno de sus temas Sobre su  nuevo disco, Black Times,  declara: “Es un verdadero reflejo de mis creencias políticas y sociales. Es un álbum para cualquiera que cree en el cambio y entiende el deber que tenemos de levantarnos y unirnos. Las élites siempre intentan dividir a la clase trabajadora y a los pobres del mundo. Los trabajadores de Lagos y Johannesburgo sienten la misma opresión que sienten los trabajadores en Flint o Michigan”.

Black Times, con ocho cortes, se editará en marzo y cuenta con la colaboración de Carlos Santana y Robert Glasper, el que coprodujera su anterior EP Struggle Sounds del 2016.

La llama afrobeat sigue encendida.

Si hace unas entregas hablábamos del disco Leeroy presents: Fela Is The Future, hoy nos detenemos en sus dos hijos: Femi y Seun Kuti. Ambos editan nuevo disco en 2018 ratificando las palabras de su padre: “el afrobeat no es una moda, es un episodio cultural importante, un género musical que se extenderá por todo el mundo y se tomará su tiempo”. Y el tiempo está demostrando que así es, sólo hay que echar una mirada global para comprobar que existen artistas en los cinco continentes que lo practican." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?