Usted está aquí

The Dizzy Brains: Rock malgache

Imagen de luna

África también es rockera. Cuando esta revisa existía en papel, publicamos varios artículos que recorrían la escena del rock, el punk y el blues en el continente evidenciando la fertilidad de esas otras músicas menos relacionadas con África, pero igualmente suculentas. Hoy traemos a un grupo de garaje malgache que nos ha sorprendido por su insolencia: The Dizzy Brains. Cuatro componentes furiosos: Eddy  y Mahefa Andrianarisoa, cantante y bajo respectivamente, Max Andriambelo alias ‘Poun’ a la guitarra, y Mirana Rakotomalala a la batería, formados en 2011 en la capital de Madagascar bajo la influencia de los Kinks -que el padre de los hermanos Andrianarisoa, fanático del rock, les inoculó-, pero también inspirados por Serge Gainsbourg, Jacques Dutronc, The Stooges, The Sonics, The Strokes o Artic Monkeys. Su primer concierto lo ofrecieron en un festival en Antananarivo, en el aparcamiento del Hotel Carlton, en 2011. Tras la publicación de su primer disco Mola Kelly en 2014, y gracias al periodista francés Samuel Degasne, colaborador de la revista Longueur d’Ondes, empezaron a ser conocidos internacionalmente en 2015. Actuaron en los Trans Musicales de Rennes el mismo año ratificando que lo suyo es ‘puro garaje-rock’ malgache.

En 2016 lanzan su segundo álbum Out of The Cage a través de Libertalia Records, que levantó ampollas en su país. “Construimos los temas sobre una base de rock, blues y garaje, acompañada de modernidad y un toque malgache (…) En Madagascar no podemos hablar de sexo, política o religión. ¡Pero realmente queremos romper eso! De hecho la canción “Noana Be” evoca una frustración sexual (…) Cantamos sobre lo que vivimos, lo que vemos en las calles de Tana (la capital). Aunque estés muy cualificado no puedes encontrar trabajo. Hay tanta corrupción y miseria. Hablamos de lo que es bueno para que el país siga adelante. Algunos malgaches quieren esconder la realidad, pero otros se sienten orgullosos de nosotros y nos dicen ‘¡vamos, chicos!’…” . Su osadía les ha creado enemigos en las altas esferas y censura en los medios de comunicación. “Cuando vamos a Francia a tocar, siempre hablamos de Madagascar… es un país muy hermoso, pero a nuestro alrededor hay tanta pobreza… En casa, el agua huele a mierda, mientras que nuestro gobierno afirma que el agua es potable…”. Tras acabar su gira internacional, se retiraron al campo para dar forma a un tercer álbum que verá la luz este año. 

África también es rockera. Cuando esta revisa existía en papel, publicamos varios artículos que recorrían la escena del rock, el punk y el blues en el continente evidenciando la fertilidad de esas otras músicas menos relacionadas con África, pero igualmente suculentas. Hoy traemos a un grupo de garaje malgache que nos ha sorprendido por su insolencia: The Dizzy Brains. Cuatro componentes furiosos: Eddy  y Mahefa Andrianarisoa, cantante y bajo respectivamente, Max Andriambelo alias ‘Poun’ a la guitarra, y Mirana Rakotomalala a la batería, formados en 2011 en la capital de Madagascar bajo la influencia de los Kinks -que el padre de los hermanos Andrianarisoa, fanático del rock, les inoculó-, pero también inspirados por Serge Gainsbourg, Jacques Dutronc, The Stooges, The Sonics, The Strokes o Artic Monkeys." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?