Usted está aquí

Entrevista

Entrevista a Mélissa Laveaux. Explorando la canción haitiana

Su música fusiona folk, blues y la música típica del país de sus padres: Haití. Su voz destila soul. Tras el éxito de su último disco Dying is Wild Night, Mélissa Laveaux regresa con Radyo Siwel, para exponer brillantemente un repertorio de canciones folklóricas, himnos pastorales y vaudou o himnos cristianos; mezclando la modernidad del afro-beat y el indie rock con la tradición del merengue, la música haitiana y la danza. —Usted nació y creció en Canadá, pero sus orígenes son haitianos por...

Entrevista a Thievery Corporation. Volviendo la mirada hacia Jamaica

Thievery Corporation, dúo conformado por Eric Hilton y Rob Garza, cuenta con más de veinte años de carrera, con ocho álbumes de estudio, dos colecciones de remixes, dos mixtapes, y giras en los cinco continentes. En este tiempo han desarrollado un particular sonido, o mejor dicho todo un subgénero electrónico, que reúne elementos del trip hop y el downtempo fusionado con pinceladas de distintas músicas del mundo. Y es que este grupo, oriundo de Washington D.C., nunca ha abandonado su constante...

Entrevista a Alma de Boquerón. Rumba catalana de autor

Jordi Nacenta, cantante de Alma de Boquerón, ilustra los orígenes de su banda en las sobremesas de las fiestas del barrio de Gracia en Barcelona, así como en las barras de los bares de la zona, donde músicos de distintos grupos confluían, versionaban clásicos e improvisaban, achispados por carajillos y copas. Entre aquellos músicos se encontraban Carlos Mendoza y Wilbert Álvarez, de la agrupación Luz Verde, David Antonin, de Santo Machango, y el mismo Nacenta, que provenía de The Incorregibles...

Entrevista a Balkan Beat Box. Un etno-choque que se traduce en música

Desde el año pasado Balkan Beat Box se encuentra promocionando su más reciente disco, titulado Shout it Out. Este mes han presentado el sencillo Kum Kum, donde participa el trío israelí A-WA, y tienen planeado lanzar otros más debido a que «queremos aprovechar todos los temas que tenemos, no queremos hacer álbumes con material de relleno, todo lo que publicamos procuramos que tenga un valor. Hacemos discos libres de grasa». Así lo define el saxofonista israelí y fundador de la banda Ori Kaplan...

Entrevista a Dj Floro. Presentando la cara más femenina del afrobeat

La Asociación Cultural AfrobeatProject, conformada por Dj Floro, Sagrario Luna y Javi Zarco, tiene más de una década difundiendo el afrobeat en España, a través de discos, libros y diversos eventos. «Todo surgió cuando hicimos una serie de actos en Madrid en 2002 que recordaban los cinco años de la muerte de Fela. Recuerda que él muere en 1997 y 5 años después hacemos varios eventos en la capital, especialmente en Lavapies. Entonces Javi Zarco, Luna y yo pensamos en seguir este tipo de...

Entrevista a El Tuyero Ilustrado. Reinterpretando el joropo tuyero

Heredero del fandango español, género traído durante la colonia a Latinoamérica, el joropo se convierte, desde el siglo XIX, en uno de los ritmos musicales tradicionales más importantes de Venezuela y Colombia. Pero dentro de este estilo surgen un sinfín de variantes: joropo llanero, oriental, andino y central, por sólo nombrar algunas, donde se enmarca también el tuyero, típico de la región centro norte de Venezuela, específicamente de los estados Aragua y Miranda. El conjunto de joropo tuyero...

Entrevista a Zuco 103. El regreso del “brazilectro”

La agrupación Zuco 103 está conformada por la cantante brasilera Lílian Vieira, el baterista y productor holandés Stefan Kruger, así como el tecladista y productor alemán Stefan Schmid. Tres músicos con intereses disímiles, Schmid por la electrónica, Kruger por el jazz y Vieira por la música tradicional brasilera, pero cuyas personalidades confluyen armónica aunque vigorosamente desembocando en la mezcla rítmica conocida como “brazilectro”. Vieira, Kruger y Schmid se conocieron en el...

Entrevista a Fanfare Ciocărlia. Una historia de música gitana en los Balcanes

Ellos lo denominan funk balcánico, o del este, si bien suena a una acelerada orquesta de instrumentos de viento interpretando música gitana típica de los Balcanes. Se perciben aires de banda militar austriaca o turca, ambas potencias determinantes para la región de donde provienen, pero además existen pinceladas sónicas búlgaras, serbias y macedonias. Sobre toda aquella mezcla triunfa un contexto romaní, que a su vez se nutre del folk rural de Rumania. Y es que en realidad, definir a Fanfare...

Entrevista a Amparanoia. Celebrando dos décadas de “El poder de Machín”

Amparo Sánchez ha decidido celebrar por todo lo alto los veinte años de su disco más emblemático, “El poder de Machín”, con la publicación de “El coro de mi gente”, un trabajo que recuerda algunos de sus temas más sonados, aunque en esta ocasión versionados junto a grandes amigos. Además la intérprete andaluza prepara una gira que recorrerá España y otras latitudes. Semanas atrás, Sánchez había lanzado un adelanto de lo que es “El coro de mi gente”, con un tema homónimo junto a Macaco, que...

Entrevista a Zomba Prison Project. De una prisión en Malaui a los Grammy

Por primera vez en su historia Malaui figuró en los premios Grammy, de la mano de un proyecto musical que involucra varios presidiarios de su única cárcel de máxima seguridad, junto a sus guardias. Se trata de Zomba Prison Project, una idea concebida por el productor norteamericano Ian Brennan quien, tras meses de preparación, viajo a la nación africana a recopilar una serie de canciones provenientes de un lugar poco probable. A Brennan, quien ha sido nominado a los premios Grammy cuatro veces...

Entrevista a Amadou & Mariam. Regresan los embajadores del afropop

La carrera de Amadou & Mariam se remonta a los años setenta cuando se conocieron en la única escuela para invidentes de Mali. Amadou había perdido la vista a los 16 años por una enfermedad congénita y Mariam a los 5, debido a un sarampión no tratado. En un país con grandes dificultades económicas y sociales, aunque con una gran riqueza musical, donde «ser ciego era lo peor que te podía pasar (…) Era el equivalente a ser un pordiosero», según diría Amadou alguna vez, lograron abrirse camino...

Páginas

Estamos en redes ¿ nos sigues ?